Una deuda aérea de 'basura'

S&P rebaja la calificación de la deuda sin garantizar de las aerolíneas

Standard & Poor's ha rebajado a la categoría de basura la deuda sin garantizar de British Airways. La agencia de calificación también ha degradado la categoría crediticia de otras ocho aerolíneas, entre ellas United Airlines y American Airlines.

S&P redujo las calificaciones de la deuda sin garantizar (véase cuadro) ante el temor a que la creciente dependencia del sector en deuda garantizada limite las posibilidades de recuperación de los acreedores de los bonos sin garantía en caso de que las aerolíneas se declarasen insolventes.

Tras los atentados del 11 de septiembre, las compañías aumentaron su dependencia en deuda asegurada, al tiempo que los clientes reducían sus viajes y los beneficios caían, señala Betsy Snyder, de S%&P. Esta deuda garantizada goza de un aval y, en caso de una liquidación, los acreedores tienen derecho a recibir parte de lo recaudado con la venta de activos.

Si las aerolíneas siguen emitiendo más deuda garantizada, la calificación de la que no está asegurada será reducida adicionalmente, anticipa Snyder. La ejecutiva de S&P añade que esta agencia había estudiado rebajar el rating de los títulos no garantizados antes del 11 de septiembre, y que lo ha hecho ahora porque terminó de elaborar una serie de informes individualizados sobre las compañías aéreas.

Es la primera vez que S&P rebaja la calificación de la deuda de Britihs Airways por debajo del grado de 'apta para invertir'. Esta rebaja supone que algunos de los bonos de la mayor aerolínea de Europa pagarán intereses más altos.

Las mayores aerolíneas mundiales tienen emisiones, de deuda garantizada y sin garantizar, en el mercado por un total de 40.800 millones de dólares (más de 7,5 billones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 15 de diciembre de 2001.

Lo más visto en...

Top 50