Oroz reúne en 'Hermano guipuzcoano' dos años de sus tiras
El dibujante César Oroz Martija (Pamplona, 1968) ha reunido en Hermano guipuzcoano las tiras que ha publicado en Diario de Navarra los dos últimos años, entre las que destacan las relativas al deporte y, concretamente, al ascenso de Osasuna a Primera y su difícil permanencia en la liga de las estrellas.
La derrota de la Real Sociedad ante Osasuna en el último partido de la pasada Liga 'por una serie de casualidades que nadie se explica, salvo quizá los astros', bromeó ayer Oroz, permitió que el club pamplonés mantuviese la categoría. Por ello, el ilustrador ha dedicado al generoso apoyo guipuzcoano al equipo el título de su nuevo libro y el primero y más amplio de sus seis capítulos.
La victoria de Osasuna, ('aquel acontecimiento inexplicado', en palabras del dibujante) abrió 'una semana al menos de buenas relaciones con los hermanos guipuzcoanos', que el dibujante lideró con sus tiras cómicas de agradecimiento, aunque después, en los vapores del etilismo sanferminero 'muchos pamploneses' se lo hicieron 'pagar', dijo ayer Oroz.
La publicación reúne cerca de 200 viñetas, con capítulos dedicados a la política navarra y al presidente Miguel Sanz (Hermano corellano); a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina (Hermana Pamplonesaburgalesa); a las nuevas andanzas del vetusto oso pardo pirenaico Camille (Hermano roncalés), o a los principales capítulos de la actualidad nacional e internacional, del terrorismo a la ecología, la guerra en Afganistán o el mal de las vacas locas.
El estilo de Oroz, resultado de más de una década de trabajo, se consolida en esta nueva publicación, que conserva la esencia del humor local del joven creador combinada con un arte gráfico de reconocida calidad.
Al terminar la presentación del libro, a la que asistieron dos jugadores del club, César Oroz sólo tuvo un deseo: 'Este año Osasuna juega su último partido de liga contra el Alavés. ¡Ojalá no haga falta presentar un próximo libro bajo el título de Hermano alavés¡'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.