Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FALTAN 18 DÍAS

Lo esencial del Euro

- ¿Cuándo se podrán mandar cartas con sellos en euros?

A partir del 1 de enero se podrán mandar sellos denominados en euros, como el que aparece en la fotografía superior. Como sucede con las pesetas, habrá un periodo de convivencia que se prolongará hasta el 28 de febrero. Durante esa fase se podrán franquear cartas con sellos en euros y en pesetas, pero sólo en euros desde el 1 de marzo de 2002. Los sellos viejos siempre se podrán cambiar por otros nuevos (en ningún caso por dinero en efectivo) en las oficinas de Correos.

- ¿Todos los sellos de la zona euro serán iguales?

El euro es la divisa única de los 12 países de la Unión Europea que han aceptado abandonar sus propias monedas por una común, pero no habrá sellos únicos. La única característica que coincidirá siempre será el símbolo del euro que determinará su precio de venta. Los servicios postales nacionales seguirán siendo los encargados de los sellos.

- ¿Dónde se pueden resolver casi todas las dudas del euro?

Las administraciones nacionales y comunitarias han puesto en marcha varias campañas de información en prensa, televisión y radio. El Gobierno español también está enviando cartas a 17 millones de hogares -ya se ha repartido el 25%- que contienen una tarjeta euroconversora. Para resolver dudas se puede llamar al teléfono 901 112 002 o consultar en Internet las páginas del Banco de España (www.bde.es), el Ministerio de Economía (www.euro.mineco.es) o la Unión Europea (euro.eu.int).

- ¿A cuánto ascenderá el primer premio de la Lotería?

El primer gran sorteo de la Lotería que se cantará en euros será el Premio del Niño, que se celebrará el 5 de enero. El premio más cuantioso ascenderá a 1.440 millones de euros.

- ¿Será más caro jugar a las máquinas tragaperras?

Bastante más. Con la entrada del euro, el precio de una partida en una máquina tragaperras costará 20 céntimos de euro, es decir, 33 pesetas en lugar de las 25 pesetas actuales.

- ¿Qué precio tendrán la Quiniela, la Bono Loto y la Primitiva?

El cambio de pesetas a euros no modifica, en este caso, la cuantía que hay que desembolsar para la apuesta mínima para jugar a la Quiniela (0,30 euros), la Bono Loto (0,45 euros) y la Primitiva (0,90 euros). La Lotería Nacional costará tres euros los jueves y entre seis y 18 euros los sábados, dependiendo del décimo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de diciembre de 2001