_
_
_
_
Reportaje:

Muebles y aposentos literarios

Un libro reúne 15 relatos con protagonistas muy especiales

Víctimas usadas como mesas, un asiento para libertinos, un preciosismo neurótico de interior, un armario habitado, o una cabellera de mujer que duerme en un mueble antiguo. No es cualquier cosa: 'El interior literario, con sus muebles y adornos, está al servicio generalmente de la expresión de las carencias de los personajes, de la atmósfera y, a veces, de la construcción misma del relato'. Éste es el criterio utilizado para compilar en el libro Fantástico interior 15 relatos de reputados escritores, según explica en la introducción la coordinadora del volumen, Pilar Pedraza. Y la sospecha se confirma a tenor de la importancia que confieren autores como Thomas Mann, Emily Brönte, Marqués de Sade, Edgar Allan Poe, José Saramago y J. K. Huysmans, entre otros, a los muebles, objetos o interiores, que en la mayoría de ocasiones adoptan un carácter fantástico en su representación literaria. Así se demuestra en esta singular obra presentada ayer en la Fnac de Valencia por Pedraza, el escritor Joan Oleza, la vicepresidenta del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana, Carmen Baselga, y la editora de Celeste, Cristina Fernández. El libro forma parte del proyecto cultural de la FIM sobre interiorismo y cultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_