_
_
_
_

El TSJ acumula 21.699 asuntos pendientes de resolución para 2002

Las audiencias están al día y suben los recursos por fallos de jurado

Juan Luis de la Rúa, presidente del Tribunal Superior de Justicia, avanzó ayer datos de la memoria anual de la institución. De ellos se desprende una importante acumulación de asuntos sin resolver en las salas de lo Social y en Contencioso-Administrativo del TSJ, equilibrio de entradas y salidas en las audiencias Provinciales, retrasos importantes en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción por la entrada en vigor de la LEC, incremento de los recursos a sentencias de jurado y más causas con menores.

De la Rúa reconoció ayer que el TSJ necesitará 'entre un año y medio y dos años para ponerse al día'. La sala de lo Civil y Penal ha registrado una entrada de 19 asuntos en materia Civil y 90 en Penal. De estas últimas, la mitad corresponden a recursos contra sentencias dictadas tras veredictos del jurado. De la Rúa afirmó que 'la aplicación de la ley del jurado está en la niñez y es una ley que exige muchas garantías, lo que provoca también que se busquen resquicios para recurrir los fallos'. El presidente del TSJ entiende que el aumento de recursos 'es lógico en la medida que la aplicación de la ley se ha ido extendiendo'.

La sala de lo Social mantiene al día las tramitaciones sobre despidos. Aún así, ha registrado una entrada de 3.959 asuntos, ha resuelto 7.244 (sumando procedimientos acumulados) y tiene pendientes -siempre en cifran aún provisionales a 30 de noviembre- 8.916 asuntos.

La sala de lo Contencioso-Administrativo es la que mayor número de procedimientos tiene sin resolver. Durante 2001, ha computado una entrada de 5.702 asuntos y ha resuelto 8.408. Pero su pendiente es de 12.783. De la Rúa resaltó que en 1999 el número de pendientes era de 24.000. 'Las perspectivas son buenas, en año y medio o dos años nos pondremos al día'.

Las audiencias provinciales son las que tienen un balance cercano al equilibrio entre el debe y el haber de asuntos a resolver. La Audiencia de Valencia (con cinco secciones mixtas y cinco exclusivamente de civil) afronta el ejercicio 2002 con un déficit de 1.616 asuntos (de los que 643 son apelaciones). La Audiencia de Alicante, incluido Elche, tiene un retraso de 2.298 asuntos. De la Rúa significó en el análisis sobre la situación de Alicante que 'en materia civil, los asuntos tardaban en resolverse una media de cuatro años, que ahora es de ocho meses'. La Audiencia de Castellón iniciará el curso con 993 casos pendientes de resolución, que supone que en materia penal cada sección debe 159 asuntos, en penal, 32 y en apelaciones el reparto asignaría 139 por sección.

Los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la Comunidad, tras la aplicación en enero de 2001 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, arrojan una cifra de entrada de casos bajo la nueva norma de 70.538, de los que se han resuelto 41.938. A ese déficit hay que sumar, según los datos facilitados por De la Rúa, los asuntos pendientes que se acogen a la ley anterior y cuya cifra se acerca a los 15.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La entrada en vigor de la Ley Penal del Menor, también en enero pasado, ha tenido sus consecuencias en cuanto al volumen de causas que han llegado a los seis juzgados especializados en esta materia que tiene la Comunidad. El total de entradas es de 9.276, el de salidas asciende a 8.200. Valencia tiene un déficit de 390 casos, Castellón de 301 y Alicante de 215.

De la Rúa no quiso entrar en valoraciones sobre cómo afecta la situación que retratan las cifras al Plan de Refuerzo para agilizar la justicia. 'Reitero que en el primero fue un error no consultar a las salas de gobierno y que no se trata tanto de incentivar que los jueces trabajen por la tarde sino que exista la posibilidad de repartir la carga que soporta una oficina judicial con otras que, en determinados momentos, tengan menos asuntos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_