_
_
_
_

CiU pierde el comodín

El acuerdo entre el PSC-Ciutadans pel Canvi, ERC e IC-Verds en materia de autogobierno aporta dos novedades al planteamiento general de la política catalana. Por una parte, es el reencuentro de los tres partidos de la izquierda en un ámbito en el que han divergido desde la etapa constituyente. Superan así un obstáculo que ha enrarecido sus relaciones durante más de dos décadas hasta el extremo de impedirles convertirse, juntas o por separado, en alternativa de gobierno al pujolismo.

La segunda novedad es consecuencia de esta primera. El pacto del PSC e IC-Verds con ERC deja a CiU sin el aliado que desde 1980 ha legitimado la política de los sucesivos gobiernos de Jordi Pujol.

La práctica de CiU se ha guiado durante dos décadas por un descarnado pragmatismo, que le ha permitido pactar tranquilamente tanto con los gobiernos de Felipe González como con los de José María Aznar, pero compensando estos compromisos con un retórica nacionalista que, en última instancia, sólo era medianamente creíble por su electorado si ERC no la denunciaba.

Más información
Maragall, Carod y Saura firman con solemnidad su pacto del autogobierno

Pero ERC ya no se presta a este juego y, por lo tanto, esta situación se ha acabado. Y ha sido sustituida por la decisión conjunta de PSC, ERC, e IC-Verds de poner en pie otro modelo de política nacional catalana. Si CiU no acepta la oferta de sumarse a esta política, quedará en manos del único aliado posible: ese PP con el que lleva ya seis años de asociación.

No hay más aliados posibles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_