_
_
_
_
_

Alemania prohíbe una organización turca de carácter fundamentalista

El ministro del Interior alemán, el socialdemócrata Otto Schily, anunció ayer la prohibición del autodenominado Estado del Califa, un grupo fundamentalista turco con 1.100 miembros activos en Alemania. Pese a sus furibundos ataques verbales a la democracia, el Estado turco e Israel, y sus violentas disputas internas, el grupo hasta ahora se refugiaba en su condición legal de asociación religiosa. No obstante, este privilegio fue derogado el pasado 8 de diciembre, cuando se restringió la libertad de asociación para grupos religiosos fundamentalistas en el marco de una serie de medidas antiterroristas.

En una rueda de prensa, Schily aclaró ayer que las autoridades alemanas no cuentan con indicios de que el Estado del Califa esté vinculado a la organización Al Qaeda, aunque dejó abierta la posibilidad de que las investigaciones en curso -ayer hubo 212 registros- arrojen pruebas en este sentido. En 1997 y 1998, los líderes del Estado del Califa se vanagloriaron públicamente de contactos con Osama Bin Laden.

Más información
España reiterará hoy a Ashcroft la negativa a las extradiciones

El líder del grupo, Mohamed Metin Kaplan, fue notificado de la prohibición en una cárcel, donde cumple una condena de cuatro años de prisión por instigar al asesinato de un rival islamista. El objetivo declarado del Estado del Califa es la destrucción del orden laico en Turquía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_