Entrevista:BOLSAS

No hay cambios

Las bolsas han mantenido una posición de prudencia razonable ante la inminente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre los tipos de interés.

La tranquilidad con que los mercados han dejado pasar esta sesión se debe, en buena parte, al consenso entre la mayoría de los analistas sobre un descenso de 0,25 puntos en los tipos de interés norteamericanos, lo que les situaría en el 1,75%.

Si había consenso sobre la posibilidad de un nuevo descenso de tipos, la interpretación resultaba más compleja, ya que el simple hecho de que la economía de Estados Unidos necesite todavía ayudas monetarias -los tipos de interés habían bajado ya 10 veces en este año- es motivo creciente de preocupación.

Más información

En Europa no hubo un comportamiento unánime de los mercados y, mientras que el Ibex 35 ganaba el 0,90% al cierre de la sesión; París cedía el 0,10%; Londres, el 0,40%, y Francfort ganaba el 0,36% poco antes de la conclusión. En esos momentos, la Bolsa de Nueva York mantenía una subida de 30 puntos.

El volumen negociado en esta jornada ascendió a 2.018,67 millones de euros (335.878 millones de pesetas) en el Mercado Continuo, con una concentración excesiva entre los cinco principales valores del Ibex 35.

La composición de este índice para el primer semestre de 2002 no variará, según decisión del Comité Asesor Técnico, lo que traerá consigo en los próximos días algunos ajustes de posiciones en los valores que contaban con opciones para entrar o salir.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0012, 12 de diciembre de 2001.

Lo más visto en...

Top 50