De la Torre anuncia que el Palacio de Ferias costará 7.615 millones, el triple de lo previsto
El coste del Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga, una obra que se proyectó inicialmente en 2.885 millones de pesetas y luego se adjudicó en 4.367, se ha casi triplicado. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), reconoció ayer que se está buscando financiación para alcanzar los 7.615 millones y admitió que el presupuesto final no está definitivamente cerrado, ya que no incluye parte de las obras de urbanización, incluidos aparcamientos y jardines.
El gobierno del PP logró una subvención comunitaria, del programa Interreg, de 900 millones de pesetas. Posteriormente consiguió una aportación de la Junta de Andalucía de 800 millones. Unicaja comprometió 150 millones; la Diputación, 50 (después ha ofrecido 25 más), y la Cámara de Comercio de Málaga, 45. A estas partidas hay que sumar 933 millones de los presupuestos municipales de este año y 825 millones de 2002. Pero como se han dispararon los costes, De la Torre ha tenido que tirar de créditos para continuar con los trabajos.
Actualmente, el Ayuntamiento dispone de financiación por valor de 5.140 millones de los que el propio municipio ha puesto más de la mitad y tiene solicitado a la Unión Europea una aportación de 2.475 millones. El alcalde gestionó personalmente en Bruselas en noviembre esta nueva subvención, al parecer sin éxito. Esta ayuda se pretende que sea también con cargo a Interreg, pero la Comisión Europea es reticente a utilizar este programa de ayudas Feder para infraestructuras. Para convencer a los responsables comunitarios, el consistorio ha encargado a una consultora que cuantifique en qué medida el Palacio contribuirá al desarrollo de algunas ciudades marroquíes, especialmente de Tetuán y Nador, a las que se ha ofrecido una presencia permanente en el recinto para la exportación o captación de inversiones.
A pesar de los problemas de financiación, el alcalde avanzó ayer que al menos la zona dedicada al recinto ferial podría ser inaugurada en el verano de 2002. El consistorio asegura que existen 14 solicitudes para celebrar eventos empresariales en estas instalaciones. El recinto tendrá una superficie construida de más de 49.000 metros cuadrados y casi 30.000 de zonas verdes. Su peculiar diseño reproducirá en su cubierta un ondulado mar de aluminio, en algunas zonas realizado con titanio. Albergará dos grandes salas de exposiciones, tres de conferencias y una gran zona de restauración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.