_
_
_
_
_
Reportaje:

Un escenario a la sombra

La Federación Andaluza de Teatro Aficionado programa tres obras en la cárcel de Sevilla

Margot Molina

En la cárcel el tiempo pasa al revés. 'Por mí que venga más gente a hacer teatro, así nos van quitando ratillos'. Lo que fuera se suma, dentro se resta. Alejandro, el autor del comentario, no debe tener muy clara la coordenada tiempo, ya que según sus cuentas le quedan por cumplir '10 o 15 años' en el Centro Penitenciario de Sevilla.

El salón de actos del módulo de Preventivos tuvo ayer lleno absoluto y un gran éxito de público, especialmente cuando Salud Macías se arrancó a cantar por fandangos. Unos 160 reclusos asistieron encantados a Ganas de reñir, la comedia de los hermanos Álvarez Quintero que representó el grupo municipal de teatro de Villanueva del Ariscal (Sevilla). A pesar de que el primer título del programa cultural que el centro ha organizado por Navidad coincidió con jornada de comunicaciones, el patio de butacas estaba lleno. Félix, quien confiesa que se decidió por la obra para ver si conocía a alguien de Villanueva del Ariscal, ya que su madre es de allí, ha salido encantado con el argumento de la obra. 'Es lo típico de las mujeres que siempre quieren reñir aunque no tengan argumentos. No como el hombre, que es más sincero', asegura Félix, que todavía tiene cuatro años y medio para asistir a todas las obras que representen intramuros.

Más información
El arte, con arte se paga

Aunque el público aplaudió con calor toda la obra, lo que de verdad les llegó fueron los pequeños cantes que Salud Macías, que interpretró a Don Julián, intercaló en la representación. 'Cuando nos enteramos dijimos: Bueno, pues una experiencia más que vamos a tener en la vida', comenta Salud, quien a sus 66 años no quiere perderse nada. 'Yo no sabía leer ni escribir y con 58 años me fui al colegio y aprendí. Hasta me he sacado el carnet de conducir', dice orgullosa la actriz. Francisca Barragán, que ha encarnado a Martirio, a sus 72 años, está dispuesta a volver a actuar en la prisión todas las veces que la requieran. 'El público se ha portado muy bien', afirma satisfecha.

Los tres grupos que participan en el programa pertenecen a la Federación Andaluza de Teatro Aficionado que agrupa a 25 compañías. La experiencia, que se realiza por primera vez, continuará esta tarde con la Asociación de Teatro Céfiro, de Tomares (Sevilla) que pondrá en escena de La noche de Diógenes, un texto de Isabel Martín que dirige ella misma. 'Hemos elegido una comedia, porque sabiendo donde venimos pensamos que era lo más apropiado', añade Martín quien ha organizado las jornadas teatrales junto con la socióloga de la prisión. El cartel de este teatro en el que no hay que pagar la localidad pero muchos pagarían por no ocuparla lo completará mañana Lisístrata, asamblea de mujeres, que pondré en escena la trianera Asociación de Mujeres Celosía. Nada menos que 12 actores sobre el escenario que prestarán su voz a los descarados parlamentos de Aristófanes.

Salud Macías y Francisca Barragán, rodeadas de internos  ayer en la prisión de Sevilla.
Salud Macías y Francisca Barragán, rodeadas de internos ayer en la prisión de Sevilla.ENCARNI MARÍN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_