El Consejo vasco de la Abogacía anula las comisiones de investigación del colegio alavés
El Consejo vasco de la Abogacía considera que el procedimiento escogido por la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Álava para investigar actuaciones del equipo anterior no cumple los requisitos legales y ha resuelto anular el acuerdo de creación de cinco comisiones de investigación. El consejo, que no entra en el fondo de la cuestión -presuntas irregularidades en la venta de la antigua sede, en la designación de profesionales en labores de arbitraje, así como otros asuntos contables-, considera que la decisión del equipo liderado por el actual decano, Javier Martínez de San Vicente, generó 'indefensión' a sus predecesores, pero deja la puerta abierta a que la fiscalización que se proponía por la junta se desarrolle por otras vías.
En términos prácticos, la resolución del Consejo de la Abogacía cierra la puerta de las comisiones investigadoras, por entender que forman parte de un procedimiento disciplinario cuya competencia reside en el propio consejo, y no en uno de los colegios territoriales. Admite que las referencias a 'presuntas irregularidades detectadas', que invocaba el informe del actual decano para justificar la investigación, genera 'indefensión' en los miembros de la junta anterior, aunque no vulnera derechos como el de la tutela judicial efectiva, el de defensa o el de presunción de inocencia, como apelaban los recurrentes. Martínez de San Vicente señaló ayer que la junta no descarta recurrir la decisión del consejo, que impide la constitución de las comisiones previstas pero que, a su juicio, abre la posibilidad de llevar a cabo una investigación de similar contenido por parte del propio órgano de gobierno de los abogados alaveses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.