Comienzan los juicios civiles en sesiones de tarde para acabar en dos años con 25.000 casos pendientes
La Audiencia Provincial de Madrid inauguró ayer los juicios civiles -desahucios, impago de alquileres y otros pleitos entre particulares- en sesiones de tarde, con el propósito de acabar en dos años con los 25.000 asuntos de este tipo que tiene pendientes esta instancia judicial. El Ministerio de Justicia ha creado 14 secciones bis (integradas cada una por tres magistrados), que se nutren de jueces que trabajarán por la mañana en sus juzgados y por la tarde en la sección que les corresponda. Parte de los magistrados, que percibirán unas 200.000 pesetas extras al mes, proceden de órganos judiciales de provincias limítrofes a Madrid. El reforzamiento de la Audiencia se llevará a cabo tres tardes por semana en 12 de las 14 nuevas secciones, aunque posteriormente puede extenderse a las otras dos restantes, que se especializarán en Derecho de Familia.
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, explicó ayer que confía en que la puesta en marcha de estas secciones sirva para resolver en dos años los asuntos pendientes que hay en la Sección Civil de la Audiencia, situada en la calle de Ferraz. López, informa Efe, hizo estas declaraciones en el acto de inauguración de los juicios, al que también asistió el presidente de la Audiencia de Madrid, Antonio García Paredes, y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Carlos Lesmes.
García Paredes aseguró que con esta iniciativa 'empieza un camino cuyo final será poner la Audiencia al día y que supone que el ciudadano tenga la certeza de que su asunto va a ser revisado en un plazo no superior a seis meses'. Explicó que cada una de las secciones celebrará a lo largo de cada tarde nueve vistas y que, en un principio, se han desviado 2.500 asuntos pendientes a las nuevas secciones.
Lesmes indicó que a lo largo de los próximos dos o tres años se destinarán más de 800 millones de pesetas para sufragar el coste de esta iniciativa. Los plazos de resolución de recursos 'no deben superar los tres o cuatro meses, frente a la situación actual de retraso de dos o tres años', advirtió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.