Otra de Joselito
Sale uno de España escapándose por el puente de la Constitución y no puede evitar hacer un rápido fisgoneo televisivo en el que aparece el programa internacional de TVE. La ventaja de estar tumbado es que no te puedes caer de espaldas, porque las imágenes que pasan son para darse un buen costalazo. De entrada salen unos gasolineros hablando del miedo que pasan con los atracos. Uno no acaba de entender dónde está la noticia, en un país en el que la delincuencia se ha disparado, pero como ha pillado el reportaje a medias, suspende su juicio. En el siguiente reportaje aparece una señora que se llama Antonia y que ha presentado una demanda contra el Insalud porque a ella 'la habían arreglado', dice, y sin embargo, se ha quedado embarazada. Luego emiten un reportaje sobre una estafa, al que sigue otro sobre un disminuido físico, ha sido multado por tener no sé cuántos pájaros enjaulados y otro más sobre un señor de Pola de Gordón, al que un juez ha condenado a pagar 600.000 pesetas a la reina del carnaval de esa ilustre villa leonesa por trasvestirse a su imagen y semejanza durante las carnestolendas de 1999. La cosa sigue con un reportaje sobre las monjas Agustinas del convento de Betanzos a las que, dice la voz en off, 'los ladrones han hecho la pascua'. Vaya, piensa uno, esto se pone interesante, ahora hablarán de Gescartera. Pues no. A pesar de que la orden de las Agustinas Misioneras, con 503 millones de pesetas perdidos, encabece la lista de entidades religiosas saqueadas en esta descomunal estafa, el reportaje trata sobre el robo de las 493.000 pesetas que tenían preparadas las monjas para pintar sus celdas. En el siguiente reportaje aparece Guadalupe, una gitana de Albacete, hija de un tratante de ganado, que habla de sus estudios de enfermería en Valencia.
Luego sale un reportaje sobre un elefantito danés y uno cree regresar al Nodo de la infancia, pero, lleno de incertidumbres, opta por salir a la calle a respirar aire fresco. Desde luego hay que descartar que con la emisión se pretenda facilitar el aprendizaje del castellano en Europa: a excepción de Guadalupe, las personas que aparecen hacen un uso bastante terrible de los verbos. ¿Tal vez se ha llegado al tope turístico y se pretenda ahuyentar a futuros visitantes? Como la duda me corroe, al día siguiente a la misma hora de máxima audiencia en Europa, zas, vuelvo a fisgonear el canal internacional de TVE y lo que sale parece la película que, de forma natural, siguiera al Nodo del día anterior: aparece Joselito, con un sombrero borsalino. Canta una canción en la que dice que le llaman chico loco por querer a una chica. Ella le pregunta sino padece 'la angustia vital'. En ese punto decido no padecer de otras angustias y apago hasta el día siguiente a la misma hora. Afortunadamente es el último día del puente, porque sino esto lleva camino de convertirse en un vicio o en una tesis doctoral. Esta vez TVE se ha renovado: no salen ni Fernando Esteso, ni Pajares, ni Joaquín Prats, como en un programa de la época, sino sus hijos que, junto a Ricardito Bofill, participan en una sesuda tertulia moderada por Concha Velasco, la chica yeyé de mi infancia.
Como da miedo volver a una España tan casposa como esa, uno decide no reconocerse en el país que pinta TVE, hasta que, ya de vuelta, se entera de la gesta del presidente del Gobierno faltándose con la oposición el día de la Constitución. Y es que, magia potagia, igual que a TVE se le escapa el pequeño ruiseñor de sus entrañas, a Aznar se le escapa ese otro Joselito, el joven falangista que lleva dentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































