_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

25 años

Fue hace 25 años en Sevilla. Veníamos del silencio y de la radio del corazón; una radio hecha de intentos de olvido del dolor y la tristeza cotidiana, una radio de canciones, de coplas, de discos dedicados; una radio que fue la banda sonora de la educación sentimental de un país, que no se miraba en el espejo porque no lo dejaban verse como era, y ponía la radio para cantar mientras espantaba las penas. La España de silencios y olvidos que se buscó en la ternura de las coplas, los concursos y los seriales, adicta a la radio, volvió a tener en ella, llegado el anuncio de la libertad, el punto de referencia, el lugar de encuentro de la esperanza. Vivida desde Andalucía, aquella aventura fue tan difícil como lo son las cosas importantes y en verdad lo fue el nacimiento de la nueva radio. Esa nueva radio que sin abandonar su vocación de compañía, asumió el riesgo de hacerse informativa cuando, todavía, la información estaba prohibida. Información es democracia, y hacerla cuando todavía muchos se ataban a su miedo y a su privilegio de haber sido quienes manejaban los silencios e imponían los olvidos, fue algo de lo mejor que nos ha pasado a quienes, como aprendices del oficio, tuvimos la inmensa suerte de tener el mejor maestro.

Fue Iñaki Gabilondo nuestro maestro y quien, desafiando al miedo de los que veían acabado su ciclo, puso en marcha los informativos de Radio Sevilla, de los que nació el Informativo Regional de la Cadena SER. Aquel informativo, que fue el primero, colaboró en aquel tiempo de esperanzas y todo por hacer a que Andalucía se encontrara una cada mañana, y se sintiera ante el mismo destino, y se supiera convocada al tiempo en el que tendría que ser lo que supiera hacer por ella misma. Pero pasó otra cosa y esa no es menos importante, sino definitiva para que las cosas sean hoy como son con respecto a la radio y es que, con aquel resto de ruptura con lo anterior, se abrió un camino por el que la radio consiguió el título de medio informativo.

En Andalucía la historia, como en el resto de España, fue sumando y hoy todas las cadenas compiten en el mismo terreno informativo, pero la pionera y desde donde algunos privilegiados vivimos la aventura de hacer y aprender al mismo tiempo, fue Radio Sevilla de la Cadena SER.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_