_
_
_
_

La Coral de Pamplona interpreta una misa de Haydn en Los Inválidos de París

La agrupación estará dirigida por Michel Maunas

Un auténtico 'broche de oro' para un intenso año de actividad musical. Así define Michel Maunas, director del Conservatorio y la Orquesta Erik Satie de París, el concierto que hoy celebrará la Coral de Cámara de Pamplona en la famosa iglesia de Los Inválidos de la capital francesa. No será una cita convencional. La Coral de Cámara de Pamplona, un conjunto aficionado de voces, fundado en el año 1949 y con más de 4.000 conciertos ofrecidos a lo largo de su historia, estará acompañada por la Orquesta del Conservatorio Erik Satie de París y los solistas de la Teatro de la Ópera de Viena para interpretar un programa que se cerrará con la Missa in tempore belli (1798), de Joseph Haydn.

'Es una misa por la paz, compuesta por Haydn cuando las tropas napoleónicas invadían Austria como llamada de unidad a los austriacos contra el invasor francés', explica Luis Felipe Sarasa, presidente de la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona. 'El concierto adquiere una doble relevancia simbólica. Se interpreta en unos tiempos de guerra y a escasos metros de la tumba del emperador francés, que quizá se revuelva en su tumba al escucharla', bromea Sarasa.

El concierto ha sido organizado por las embajadas de España y Francia y el Instituto Cervantes y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de París. Seis sopranos, cinco altos, seis tenores y cinco bajos, dirigidos por el director de la agrupación navarra, Pedro María Ruiz Huici, iniciarán la sesión musical en Los Inválidos con un programa a capella en el que se interpretarán temas compuestos por autores navarros (Aldave, Jiménez, Casalí y Busto), y se estrenarán obras del austriaco Wolfgram Wagner y del lituano Vytautas Miskinis.

Ya en la segunda parte, los ochocientos espectadores con que cuenta el aforo religioso del templo podrán escuchar la misa de Haydn. Maunas dirigió ya a la Coral de Cámara de Pamplona en Venencia y Pau con excelentes críticas.

La agrupación coral navarra, a la que el Gobierno de UPN retiró este año toda ayuda económica tras décadas de apoyo monetario, apenas cuenta con una pequeña subvención del Ayuntamiento de Pamplona para hacer frente a los gastos derivados de su actividad artística. No obstante, la coral dirigida por Sarasa ha completado un año con giras por Francia (julio) y Alemania (septiembre).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_