El motor de las 'telecos'
El reciente informe de la Comisión Europea sobre la competencia y la convergencia de la regulación en el sector de telecomunicaciones permite extraer conclusiones interesantes. En primer lugar, el dinamismo del sector se ha visto poco afectado por la desaceleración económica. En 2001, el crecimiento de la facturación del sector en el conjunto de la Unión Europea va a ser de 9,5%, tres puntos inferior al registrado el año anterior. La telefonía móvil ha sido la principal locomotora de este crecimiento, con un 22% de aumento en sus ingresos, y un 36% más de abonados. De cada 100 europeos comunitarios, 73 ya disponen de teléfono móvil, por lo que es difícil contar con un aumento de ingresos a través de una mayor base de clientes. En España, con un 68% de población con móvil, hay algo más de margen de crecimiento.
España se sitúa claramente en el conjunto de países de la UE con precios del alquiler de líneas por encima de la media
La evolución de los ingresos es tanto más destacable por cuanto se produce en el entorno de descenso en los precios forzado por los nuevos entrantes. En llamadas de larga distancia, los precios de los nuevos operadores son hasta un 75% inferiores al operador dominante. Los precios de las llamadas tienden hacia la convergencia con independencia de la distancia, y esta evolución refleja el hecho de que los costes tienen poca o nula vinculación con la distancia. Precisamente, el mayor componente de coste se localiza en la última milla de conexión con el abonado, que es independiente de lo cerca o lejos que se haya iniciado la llamada. Como contrapartida, la cuota fija por línea está encareciéndose un 7% en media para los usuarios domésticos y un 3% para las empresas. La Comisión identifica una serie problemas o cuellos de botella que dificultan la operativa de los nuevos entrantes, en especial los relativos a la liberalización del bucle local (que es obligatoria desde principios de 2001, pero que todavía no permite ofrecer la tecnología xDSL a todos los operadores), a los derechos de acceso por parte de las autoridades regionales y municipales y a los procedimientos para la resolución de disputas y conflictos entre operadores.
Las enormes diferencias de precios en el alquiler de líneas de banda ancha en la Unión Europea y, en general, en el precio de las telecomunicaciones no guardan relación con los costes, y son indicativas del diferente grado de competencia. España se sitúa claramente en el conjunto de países con precios del alquiler de líneas por encima de la media. En cuanto a porcentaje de hogares con acceso a Internet, España no llega al 25% frente al 36% de media comunitaria, y sólo supera a Grecia y Portugal.
Arturo Rojas y Leire González son, respectivamente, socio director de análisis sectorial y analista de telecomunicaciones en Analistas Financieros Internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.