Muestrario cromático
Leo en El mundo al atardecer, de Cristopher Isherwood, que hay personas que son como países. Cuando estás con ellas ése es tu país y hablas su idioma y no importa dónde estés: estás con ellas. Y me acuerdo de otro libro: alguien habla de una patria de gente con la que puedes hablar. Así que pienso que uno debería construirse una sociedad propia (bueno, todas las sociedades han sido construidas, aunque casi siempre nos las encontremos hechas): a veces uno tiene la fortuna de estar libre para construirse su propia sociedad. Entonces debería pensar en cuáles podrían ser los ciudadanos, sus conciudadanos. La historia de una vida podría ser esto: las sociedades de las que uno fue parte.
Luego estuve hablando con un conocido: habla sin parar, con los ojos en el vacío, como si estuviera solo. Cuando me mira, estoy seguro que sólo quiere ver si sigo aquí, en la misma calle que él. Yo me acordaba de los debates políticos andaluces, que no son debates, son guerras ensimismadas: cada bando se encierra en su habitación y grita contra el enemigo. Al día siguiente leen sus declaraciones y el efecto de sus declaraciones en los periódicos: me recuerdan la escena de Ciudadano Kane en la que el matrimonio peleado lee el periódico (cada uno el suyo) durante el desayuno. Cada uno levanta extraordinarias murallas alrededor de su ciudadela, no para defender las riquezas que atesora, sino para proteger el secreto de su miseria. Dostoievski escribía desde Ginebra un día de 1868: 'Qué fanfarrones y vanidosos son... Es un signo de particular estupidez estar satisfecho de todo...'
No conozco a nadie que me comente los debates políticos andaluces: profesionalmente les interesan a algunos amigos, como a mí. Sí, me conozco a mí, entre los interesados, y conozco a algún amigo más, profesionalmente interesados siempre. No creo que les importe a muchos más el extraño matrimonio entre Chaves y Martínez. No sé quién me dijo que deberíamos tener discernimiento para reunirnos sólo con quienes nos mejoran, sean condiscípulos, discípulos, colegas o maestros. Y hay personas que nos estancan, y no en lo mejor, sino en lo peor de nosotros, y nos ponen a chapotear en el estancamiento (y, aunque nos estancaran en lo mejor, también lo mejor acabaría sucio).
Anoche leí en la cama unas palabras del poeta Gabriel Ferrater. Decía Ferrater que la literatura sirve para destruir los clichés y las ideas preconcebidas: es un procedimiento higiénico. Hay quien sólo habla con clichés e ideas preconcebidas: lo bueno y lo malo son como esos catálogos de pinturas en los que puedes señalar inmediatamente el blanco cadmio y el verde veronés y el azul prusia. Ferrater quería observar directamente a hombres y mujeres. El que maneja ideas preconcebidas (el ideólogo) generalmente es un distraído que no se fija en el comportamiento de la gente: el ideólogo es un alucinado. Son las palabras de Ferrater.
He estado guisando y el tiempo de guisar -mientras se hacía la comida y yo sólo esperaba- lo he sentido como tiempo fructífero: tiempo que sirve para mejorar las cosas, para llevarlas a sazón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Pasión por ‘Xiao Xiao’ y ‘Lei Lei’: colas de más de tres horas para ver a los últimos pandas de Japón antes de su vuelta a China
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































