_
_
_
_

Núñez Morgades pide más diligencia municipal contra el desamparo infantil

El defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, a través de la que es su primera recomendación desde que llegó a este cargo en octubre, ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que actúe 'con la diligencia debida' en casos de presunto desamparo infantil. Núñez Morgades, que de 1996 a 2000 fue delegado del Gobierno en Madrid, hace esta consideración tras el caso de 12 menores portugueses denunciado ante el Defensor del Menor por la concejal de Juventud e Infancia de Rivas-Vaciamadrid, Rosana Díaz Vieito (IU).

El 22 de noviembre, agentes de la Policía Municipal vieron en el centro de la capital un camión en mal estado en el que viajaban 12 chicos con los dueños del vehículo y avisaron al Samur y a los servicios sociales para que se encargaran de los niños, que se veían bien alimentados, pero sucios. Poco después llegaron en dos furgonetas unas personas que dijeron ser familiares de los pequeños y que vivían en la Cañada Real Galiana, y se les permitió marcharse con ellos.

Al día siguiente, la policía de Rivas comprobó que los chavales habían dormido en unas ruinas y el 27 de noviembre unos reporteros de Telemadrid los vieron rebuscando entre la basura del vertedero de Las Cumbres.

La edil de IU acusa a los agentes y trabajadores sociales de la capital de no haber comprobado si las personas que se llevaron el primer día a los niños eran sus familiares (la sospecha es que pudiera tratarse de adultos que usan a críos para mendigar) y de no haberse ocupado de sus necesidades.

La Policía Municipal madrileña niega ese extremo, y asegura que tanto ella como los servicios sociales fueron cinco veces a la Cañada, donde vivían los chavales, e indica que otra actuación 'habría violado los derechos de esos niños, que están bajo la custodia de sus padres'. Pero el Defensor del Menor considera que la identificación de los adultos no fue suficientemente exhaustiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_