IU arrebata al PSOE la alcaldía de Bollullos con el apoyo andalucista
Izquierda Unida (IU) recuperó ayer la alcaldía de Bollullos Par del Condado (Huelva) a través de una moción de censura interpuesta contra el socialista Carlos Sánchez. Francisco Javier Camacho volvió a convertirse en alcalde de Bollullos Par del Condado -cargo que ya había ocupado en el mandato comprendido entre 1995 y 1999- gracias al apoyo en la moción de censura del Partido Andalucista (PA).
Los dirigentes de IU de Huelva han considerado siempre a Bollullos, localidad de 12.000 habitantes, como un símbolo, desde que Diego Valderas, actual coordinador regional de IU, consiguió en las primeras elecciones municipales, en 1979, convertirse en alcalde de ese municipio bajo las siglas del Partido Comunista de Andalucía.
Unas 200 personas aclamaron ayer a Francisco Javier Camacho en las puertas de la plaza del Ayuntamiento tras la sesión plenaria, que se prolongó durante unos 60 minutos y transcurrió sin incidentes. Entre los asistentes al pleno estuvo Antonio Romero, portavoz de IU en la Cámara regional, que saludó así al nuevo alcalde: 'Francisco Javier Camacho es como el turrón El Almendro, que vuelve a casa por Navidad'. No fue ésta la única alusión a las próximas fiestas navideñas en un pleno que se desarrolló como un trámite. Carlos Sánchez sorprendió a unos y otros cuando finalizó su discurso con un 'felices fiestas a todos'.
Comarca del Condado
Camacho recuperó un viejo lema de Diego Valderas entre los argumentos para justificar la drástica medida política: 'Bollullos, ciudad de todas y de todos'. Y explicó: 'aquí se va a gobernar de nuevo para todos los ciudadanos, independientemente del color político de cada uno'. Para Camacho, 'este pueblo ha dejado de ser la referencia de la comarca del Condado'. 'Hemos traído a pleno la moción de censura, sobre todo, por la ingobernabilidad que padecíamos', dijo Camacho.
La pérdida de la alcaldía de Bollullos era una espina que tenían clavada los dirigentes de IU de Huelva. IU se quedó en las elecciones municipales de 1999 a sólo 50 votos de obtener la mayoría absoluta en la Corporación. Un pacto entre PSOE, PP y PA privó a Francisco Javier Camacho de la reelección como alcalde.
Carlos Sánchez pidió al nuevo primer edil que continúe con los proyectos en marcha, como la construcción de la circunvalación o del nuevo cuartel de la Guardia Civil. Y recordó que cuando llegó a su despacho de alcalde encontró únicamente 200.000 pesetas en la caja. 'El Ayuntamiento tenía entonces un déficit del 150% y en estos dos años lo hemos rebajado en casi 20 puntos', subrayó.
Francisco José Martín, portavoz del PP, cargó contra la única edil del PA, Josefina Olivares. 'Los andalucistas han sido un partido desleal con el pacto que suscribimos a principios del mandato. El PP, sin embargo, lleva sus acuerdos hasta el final', señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.