_
_
_
_
Crítica:CANTO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Schumann, 1840

La Fundación Juan March ha organizado durante este mes de diciembre dos ciclos musicales de gran originalidad. Los sábados por la mañana celebran a Verdi desde el violín, el cuarteto de cuerda, el piano o las canciones menos conocidas de su catálogo; los miércoles por la tarde están dedicados a una amplia muestra de las canciones con piano de Schumann de 1840, el año de su amor desbordado por Clara Wieck (poco más tarde Clara Schumann), que desembocó en una producción de lieder impresionante.

Lo más notable artísticamente fue la actuación de Elena Gragera. La mezzo no es una cantante de medios poderosos, pero posee una innata musicalidad que a veces llega a convertirse en magnética. Un aficionado de Sevilla la definía como 'una voz antigua, de esas que aparecen cuando pones la radio en un momento que ésta se recrea en sus archivos históricos'. Lo de antiguo puede ser un elogio o una crítica. En este caso es lo primero. Gragera posee ese encanto indefinible de la seducción intimista. Con sus limitaciones, con un trémolo que ella utiliza como un recurso expresivo más. La expresión contenida de la mezzo se complementa con el canto alegre, limpio, del tenor todoterreno (también en sentido elogioso) F. Garrigosa. El piano adopta una falta de protagonismo deliberado para que las voces lleven la iniciativa. Y así, el recital fluye sin sobresaltos, como si uno estuviera en el salón de su casa en una reunión con los amigos.

Ciclo Schumann (I)

Canciones de 1840: Mirten, Liederkreis, opus 25; Cuatro duetos, opus 34. Con Elena Gragera (mezzosoprano), Francesc Garrigosa (tenor) y Antón Cardó (piano). Fundación Juan March. Madrid, 5 de diciembre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_