_
_
_
_

Andalucía recibe este año el 1% de la inversión estatal en alta velocidad

El Plan de Infraestructuras del Gobierno central para el periodo 2000-2007 tiene como proyecto estrella la construcción de corredores ferroviarios de alta velocidad que conectarán a varias ciudades españolas, a imagen de la línea AVE que une Madrid y Sevilla. En lo que va de año, según una respuesta escrita del Gobierno central a un parlamentario, la inversión estatal en este proyecto supera ligeramente los 125.000 millones de pesetas, de los que sólo el 1,04% (1.300 millones) se ha destinado al corredor andaluz.

Según la información del Gobierno central, de la inversión en el futuro corredor de Andalucía, cerca de 640 millones de pesetas corresponden a la línea Córdoba-Málaga, que es prioritaria en la ejecución del programa regional. El programa de Fomento para la comunidad en este periodo supondrá extender a Málaga, Granada, Cádiz, Algeciras, Huelva, y Jerez el AVE a partir de la línea Madrid-Córdoba-Sevilla. También está previsto que la alta velocidad llegue a Jaén (a través de Alcázar de San Juan) y Almería (con la conexión al Euromed).

La inversión total del Gobierno central en lo que va de año (14.950 millones por el Ministerio de Fomento y 111.752 a través de la empresa pública Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) se destina fundamentalmente a la línea Madrid-Barcelona, con 110.000 millones de pesetas (el 90% del gasto global) considerada prioritaria por la Unión Europea que financia el 85% del coste con el fondo de cohesión.

Retraso para la Junta

La escasa inversión prevista para este año en el corredor andaluz puede suponer a su vez un freno para las aspiraciones de la Junta de crear un servicio de altas prestaciones que, aprovechando tramos de las líneas de alta velocidad y construyendo otros nuevos, permita conectar a todas las capitales andaluzas entre sí, de modo que el trayecto Huelva-Almería se pueda hacer en tres horas y cuarto para 2010. Para ello, el programa de Fomento debe ir a buen ritmo, cosa que hasta ahora no ocurre. El Ministerio preveía gastar medio billón de pesetas en el corredor andaluz y en 2001 apenas se habrán ejecutado 1.300 millones de pesetas, según las propias cuentas del Gobierno central.

El Ejecutivo andaluz quería que en 2004 estuviesen finalizadas las líneas de alta velocidad Málaga-Córdoba, Algeciras-Bobadilla y Jerez-Cádiz y que estuviesen en ejecución la Almería-Murcia, Granada-Bobadilla, Sevilla-Cádiz, Sevilla-Huelva y Jaén-Madrid; unas previsiones que requerirán de un acelerón en las inversiones del Gobierno central en los próximos dos años para hacerse realidad y permitir así la puesta en marcha del servicio regional de 'altas prestaciones'. Además del corredor de alta velocidad, la Consejería de Obras Públicas ha planteado al Ejecutivo central que participara en la financiación de obras de mejora en el eje transversal, necesarias para el servicio de 'altas prestaciones'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_