_
_
_
_
_

IU recupera hoy la alcaldía de Bollullos con una moción de censura

Francisco Javier Camacho, hasta ahora portavoz de IU en el Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado (Huelva), municipio de 12.00 habitantes, recuperará hoy la alcaldía de la localidad. La coalición y el Partido Andalucista aprobarán, a las doce del mediodía, en un pleno extraordinario, una moción de censura contra el actual primer edil, el socialista Carlos Sánchez.

Los izquierdistas justifican esta medida en la ingobernabilidad en la que había caído el municipio, el clima de crispación política existente, la falta de transparencia en la gestión y en el caos financiero del Ayuntamiento. Los firmantes de la moción señalan en el documento que, en los dos años y medio del actual mandato se ha producido una 'situación caótica un desgobierno' en el Consistorio.

Tras las últimas elecciones municipales de 1999, en las que IU se quedó a tan solo 50 votos de la mayoría absoluta, PSOE, PP y PA realizaron un pacto de gobierno para derrocar a la coalición, que en su día fue criticado por la dirección provincial socialista.

Ahora, a poco más de un año para la nueva cita con las urnas, la coalición pretende recuperar un ayuntamiento que ha gobernado desde que en 1979, un jovencísimo Diego Valderas, actual coordinador regional de Izquierda Unida, ganara los primeros comicios de la democracia. Valderas dejó la alcaldía en 1994 para ocupar la presidencia del Parlamento de Andalucía hasta 1996, año en el que celebraron elecciones.

Francisco Javier Camacho aseguró ayer que tras la moción de censura 'se abrirán las puertas en Bollullos al progreso y la izquierda'. En su opinión, 'el apoyo del PA permitirá que la vida política recupere sus cauces en este pueblo'.

Invitación a la querella

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, desde las filas socialistas se achaca la moción de censura a un intento de solapar determinadas irregularidades económicas presuntamente cometidas por IU entre los años 1994 y 1998. 'Vamos a demostrar con papeles que, en ese periodo de tiempo, el ayuntamiento dejó de ingresar a la Seguridad Social más de 50 millones de pesetas', dijo el actual alcalde, Carlos Sánchez. Desde la coalición se ha invitado al PSOE a que presente una querella ante los tribunales de justicia.

Por su parte, Francisco Martín, primer teniente de alcalde y presidente del Partido Popular en Bollullos Par del Condado, calificó de 'pacto de sillón' la medida de izquierdistas y andalucistas: 'Los concejales de Izquierda Unida se han empleado a fondo durante los últimos años para derribar cualquier iniciativa de Gobierno'.

El dirigente popular aseguró que la decisión del Partido Andalucista de apoyar la moción den censura 'responde a una incoherencia política que es propia de un partido sin norte y que va en contra del pacto regional entre el PSOE y los andalucistas' en el Gobierno de la Junta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_