_
_
_
_

Pla exige más policía para frenar el incremento de la delincuencia

Los socialistas piden al Consell que no aplique la tasa de la gasolina

El incremento de los niveles de inseguridad ciudadana debido a la merma de los efectivos policiales, y el aumento de la presión fiscal a los pequeños y medianos empresarios, son, a juicio de los socialistas valencianos, los principales problemas de las grandes ciudades. Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, pidió ayer en Elda un incremento de las dotaciones policiales para frenar el 'incesante' aumento de los delitos y exigió al Consell que no aplique el tramo autonómico del nuevo impuesto de la gasolina.

El líder de los socialistas valencianos asistió ayer en Elda (Vinalopó Mitjà) a la reunión de la comisión de grandes ciudades que la ejecutiva nacional del PSPV constituyó el pasado año. El objetivo de este foro interno del PSPV, que preside Diego Macià, alcalde de Elche, es analizar los problemas y carencias en las poblaciones con más de 50.000 habitantes y, paralelamente, elaborar propuestas para conformar su próxima oferta electoral.

Al término de la reunión, Joan Ignasi Pla abundó en los dos principales problemas que en opinión de los socialistas valencianos afectan a los grandes núcleos poblacionales de la Comunidad Valenciana, a saber, 'la inseguridad ciudadana y la galopante presión fiscal que está imponiendo el Gobierno central por la puerta de atrás de los presupuestos'.

En el primer apartado, Pla aseguró que, según los datos ofrecidos por las propias organizaciones policiales, 'la Comunidad está a la cabeza de la inseguridad ciudadana en el ámbito estatal'. El dirigente socialista resaltó que en ciudades como Valencia los índices de delincuencia han crecido en lo que va de año hasta un 38%.

Para Pla, la causa del incremento del número de delitos estriba en las deficientes dotaciones de los diferentes cuerpos policiales, 'y especialmente en la falta de personal', porque 'las plantillas lejos de crecer han disminuido'. 'Hay ciudades en las que por las noches sólo hay una patrulla vigilando y, además, se han abandonado los planes especiales para reforzar los efectivos en las localidades turísticas durante el verano', añadió. Pla puso como ejemplo de carencia de efectivos policiales para frenar el incremento de la delincuencia la comarca de La Vega Baja, donde los delitos han subido en los últimos tres años un 25%, y reclamó una comisaría para Torrevieja.

El secretario del PSPV anunció que, entre otras iniciativas, en esta materia los socialistas valencianos plantearán mociones en todos los ayuntamientos para instar al Gobierno a que complete las plantillas policiales y también solicitarán una reunión con la delegada del Gobierno para intensificar la deficiente, según ellos, colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el plano fiscal, el líder del PSPV acusó al PP de incumplir su promesa de no subir los impuestos, a raíz de los incrementos que se han producido en el IVA, los módulos, las gasolinas y el butano. 'Estos incrementos son especialmente negativos para la economía de la Comunidad porque gravan la actividad de los pequeños y medianos empresarios'. Pla hizo un llamamiento al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, para que haga valer 'el supuesto poder valenciano del que alardea' y se oponga a estas subidas. El PSPV presentará una proposición no de ley en las Cortes Valencianas para pedir que se retire el impuesto de la gasolina o, en caso contrario, que el Consell no aplique la cuota que le corresponde.

Por otro lado, Ángel Franco, secretario general del PSPV de Alicante, criticó ayer las escasas inversiones de los presupuestos del Consell para 2002 en la provincia de Alicante. 'Alicante da mucho, pero a cambio recibe limosnas', dijo Franco, quien anunció que el PSPV presentará 150 enmiendas parciales para atraer más inversiones a la provincia, en concreto 40.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_