_
_
_
_
Desde el Pacífico
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Internet se porta bien en los Estados Unidos

DOS DÍAS DESPUÉS de que los economistas del gobierno de Estados Unidos declararan al país en recesión, un estudio del Centro para Políticas de Comunicación de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) afirmaba que Internet se porta bastante bien. La de este Centro es una de las iniciativas más serias para entender cómo la red modifica la vida cotidiana de los estadounidenses: desde el impacto sobre la productividad hasta las diferencias de uso según los géneros.

El estudio, que toma en consideración a 2.000 internautas, revela que el 72% de los estadounidenses están ahora conectados (67% el año pasado). El número de horas que pasan en línea ha aumentado: de 9.4 a 9.8 por semana). Y se muestran muy satisfechos con la experiencia (4 en una escala de 1 a 5).

Si bien la crisis del sector informático y de las empresas que viven 'con' y 'de' Internet es real, el uso que se le da en la vida cotidiana va en aumento
Más información
ESTUDIO::

Menos televisión. En lugar de reducir el tiempo con la familia o el que dedican a los deportes, los internautas pasan menos horas cada semana frente al televisor (5.5 horas) que los no internautas (10 horas). 'La única actividad social en los hogares que se ve significativamente afectada por el uso de Internet es el tiempo dedicado a ver televisión', dice Jeff Cole, director del Centro.

Más comunicación. Internet sirve para comunicar (88%), ya sea con el correo electrónico o las mensajerías instantáneas. Pero la razón citada con mayor frecuencia para comenzar a utilizarla es el acceso rápido a la información (25%).

Aguerridos y novatos. Los recién llegados consagran más tiempo a los juegos que los internautas experimentados (1.5 horas frente a 0.9). Estos últimos prefieren bajar música (1.1 horas frente a 0.7) y leer diarios o revistas (1 hora frente a 0.5).

Idiomas. Más del 7% de los usuarios que se conectan usan una segunda lengua además del inglés. El 51% recurren al español, y el 25% al francés.

Chicos y chicas. Las mujeres se inclinan más que los hombres a utilizar otra personalidad en la red (3.8% frente 3.2%, en un grupo entre los 16 y 18 años).

Los pequeños. Nueve de cada 10 internautas consideran que sus hijos pasan el tiempo necesario en línea. Pero ahora son menos quienes afirman que las notas mejoraron por ello (20% frente al 26% del año pasado).

Amistades. El 19% de los usuarios se han encontrado en el mundo real con alguien a quien 'conocieron' en la red. La proporción de quienes creen que la red permite relacionarse con gente, incluida la familia, va en aumento: 45% de los experimentados, 36% de los nuevos.

Confianza en la información. No es mucha. El 58% de los usuarios estiman que lo esencial de lo encontrado en la red es 'confiable'. Es más que el año pasado (54.8%). Pero una tercera parte sólo confía en la mitad de lo que encuentra en línea.

Comercio electrónico. Se ha reducido un poco el número de quienes realizan compras en línea (de 51% en 2000 a 49% en 2001). El problema más grave es el temor a abusos con las tarjetas de crédito: 80% de los internautas están 'muy inquietos' (57% de los más experimentados).

Productividad. La mayoría de los usuarios están convencidos de que Internet incrementa la productividad en el trabajo.

Los no internautas. El 28% de los estadounidenses no utilizan la red: el 27% de ellos porque no tienen ordenador, 21% por falta de interés, 6% por miedo a la tecnología y 3% por motivos económicos.

Todo parece indicar que si bien la crisis del sector informático y las empresas que viven 'con' y 'de' Internet es real, el uso que se le da en la vida cotidiana va, afortunadamente, en aumento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_