Una confusión que sólo tuvo eco en algunos medios
'Si es un trágala del Gobierno, tendremos que aceptarlo, pero estamos en desacuerdo'. Así contestó la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, a los periodistas el martes. La pregunta formulada era si la oposición de la Junta al nuevo impuesto sobre las gasolinas que quiere aplicar el Ejecutivo central le llevaría a rechazar el modelo de financiación autonómica. Pero algunos medios tomaron sus palabras en sentido opuesto.
A las 13.34, la agencia Efe emitía un teletipo: 'La consejera de Economía dijo hoy [por el martes] que la Junta aplicará el tramo autonómico de subida de las gasolinas si es un trágala del Gobierno'. La agencia, tras el aviso de Economía, admitió que había tenido un 'error de interpretación'. A las 19.55, Efe rectificaba: 'la Junta aceptará la inclusión de la subida de la tasa estatal de hidrocarburos en el sistema de financiación si es un trágala'.
Algunos medios hicieron caso omiso de esta rectificación. Así, el informativo de TVE, a las 21.40 del martes, anunciaba que la Junta había aceptado aplicar el tramo autonómico del impuesto. Y el diario Abc, en una información datada en Madrid ayer, aseguraba que 'la Junta andaluza se desmarca de la dirección del PSOE y anuncia que subirá la gasolina', un titular basado en el primer teletipo de Efe. Esta información recogía que Efe había enviado una nota de rectificación pero la atribuía a que el PSOE 'hubiera obligado a Álvarez a rectificar', una hipótesis 'apuntada por fuentes gubernamentales'. El teletipo dejaba bien claro que había sido 'un error de interpretación' de la propia agencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.