_
_
_
_

El Teatro Barakaldo presenta en 'El huésped se divierte' el humor ácido de Joe Orton

El País

El huésped se divierte (Entertaining Mr. Sloane, en su versión original), la primera obra del dramaturgo británico Joe Orton, contiene ya el humor ácido y la crítica descarnada a la hipocresía social que caracterizaron el trabajo de su autor. La comedia aborda la lucha por la supervivencia de Sloane, un asesino de aspecto angelical que atrae sexualmente a los dos hijos de la familia que le alquila una habitación. El huésped se divierte se representa mañana y el viernes (20.30) en el Teatro Barakaldo, en la versión en castellano escrita por Borja Ortiz de Gondra.

Eduardo Vasco ha dirigido en el montaje a los actores Isabel Ordaz, Daniel Albadalejo, José Lifante y Abel Vitón. Interpretan a 'personajes que carecen de moralidad y que se mueven por motivos tan básicos como el dinero o el deseo'. 'Reaccionarán aumentando la adrenalina y la velocidad en la autopista de la sociedad bienpensante', señala Eduardo Vasco.

Ortiz de Gondra cree que Orton nunca ofrece un punto de vista moral sobre los amorales que retrata, sino que se limita a poner sus actos ante los ojos del espectador y utiliza la risa como arma incisiva. 'La risa de Orton es liberadora, catártica, pero también demoledora', añade.

La violencia y la homosexualidad que marcaron la vida del propio Orton -falleció en 1967 a los 34 años tras ser atacado a martillazos por su compañero, quien se suicidó después con una sobredosis de medicamentos- está presente en su teatro. Su estilo ha merecido que la crítica califique sus obra como 'nihilismo de clase baja'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_