_
_
_
_

Bergara promete pagar en enero el aumento de la renta básica en Vizcaya

La medida, que beneficia a 9.700 familias, se aprobó hace dos meses

El diputado general vizcaíno, Josu Bergara, se comprometió ayer a abonar para enero cerca de 1.300 millones de pesetas para aumentar la renta básica, el fondo para los más pobres, correspondiente a este año. La medida, que beneficia a 9.700 familias, fue aprobada hace dos meses por las Juntas Generales gracias a la oposición, puesto que el equipo de gobierno PNV-EA se abstuvo. Bergara justificó así el retraso en el pago de la partida: 'Hemos estado estudiando de dónde sacar estos recursos'.

La renta básica es el fondo establecido para que todo vasco tenga un mínimo para subsistir. Es la ayuda social más importante en Euskadi y la paga el Gobierno vasco a través de las diputaciones. Álava ya incrementó este fondo, mientras que las Juntas Generales de Vizcaya aprobaron el pasado 11 de octubre equipararse al territorio vecino para pasar de las 63.105 pesetas mensuales por hogar a 72.140.

La medida supuso una de las mayores derrotas políticas de la Diputación, puesto que se adoptó con los votos de todos los partidos de la oposición: PP, PSE, Batasuna e Izquierda Unida. Los beneficiarios son 9.743 familias vizcaínas que suman 23.579 personas, que actualmente cobran una cantidad que oscila entre las 63.000 pesetas mensuales (familias de un miembro) y las 105.000 de máximo (las de más de cuatro componentes).

El aumento tiene carácter retroactivo a 1 de enero de 2001, por lo que las 9.700 familias recibirán de una sola vez una media de 100.000 pesetas por hogar. Sin embargo, el incremento debe ser validado por la Diputación. Ante el plazo transcurrido, Batasuna interpeló ayer a Bergara sobre el cumplimiento del acuerdo y su representante Jon Fano dijo que la institución foral había tenido una 'actitud despreciativa y poco democrática' en este asunto al no haber cumplido el mandato de las Juntas.

Bergara negó las acusaciones del juntero de Batasuna y recalcó que la Diputación 'tiene intención de dar cumplimiento' al aumento de la renta básica. Explicó que, dada la situación actual de prórroga presupuestaria, no era sencillo obtener los 1.300 millones de pesetas necesarios y anunció que, tras desechar impulsarlo a través de una norma foral, se hará durante la tramitación para la aprobación de los presupuestos de 2002.

Estos trámites ya se han iniciado, pero se prolongarán hasta finales de enero, si se concreta el principio de acuerdo entre socialistas y nacionalistas que evitaría una nueva prórroga presupuestaria. Bergara reveló que, además del aumento para 2001, se consignará otra partida para 2002. 'La Diputación tiene la voluntad de cumplir el acuerdo de las Juntas en los términos justos de la proposición acordada', explicitó el diputado general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_