Nieto no logra aprobar la reforma de los estatutos de la Politécnica
Las dos tentativas anteriores fracasaron por falta de quórum
'Esto demuestra que a la tercera no va la vencida', comentó lacónicamente el rector Justo Nieto tras conocerse la votación desfavorable a la reforma de los estatutos, planteada por el equipo rectoral como de carácter 'técnico'. Los sindicatos y la Junta de Personal Docente e Investigador se oponían, por considerar que incluía medidas de carácter político y por la falta de debate en el procedimiento seguido. Ésta es la tercera reforma frustrada en los 16 años de vigencia de los Estatutos.
'Ha asistido más gente que nunca al claustro', comentaba Jesús Cano, sindicalista de FETE-UGT y representante por el Personal Administrativo y de Servicios desde hace 23 años, que había pedido el voto en contra. Este órgano colegiado, el de máxima representación democrática en la universidad, cuenta en la Politécnica con la abultada cifra de 792 miembros. De ellos, 604 participaron en la votación de ayer. Lo hicieron a favor de la reforma 251, mientras que 236 papeletas se decantaron en sentido contrario, 106 se abstuvieron y 11 votos fueron anulados. La mayoría necesaria para sacar adelante la propuesta rectoral, aprobada el 8 de noviembre en Junta de Gobierno, era de 430, es decir, las tres quintas partes de los presentes. Éste es uno de los puntos polémicos de la reforma: la conversión de la mayoría cualificada de 3/5 en mayoría absoluta (el 50% de los votos más uno) para abordar cualquier cambio futuro de los estatutos. Otros cambios contestados, en especial por los sindicatos, al no ser de carácter técnico, han sido la posibilidad de 'constituir fundaciones' y otros organismos, que consideran una puerta abierta a la gestión privada, así como el reconocimiento de las comisiones de evaluación en los centros, con capacidad para llevar a cabo 'la evaluación global de cada alumno, siguiendo los objetivos y procedimientos que establezca la Junta de Gobierno', interpretadas como una invasión de las competencias del profesorado.
'Es una pena que no se haya aprobado, porque nos permitiría una mayor agilidad de funcionamiento hasta el nuevo claustro de la LOU', se lamentaba el vicerrector Antonio Hervás. El equipo de Nieto justifica la propuesta en que ya estaba planteada en el programa electoral: 'Proponíamos una reforma en dos fases, una primera técnica y una segunda en profundidad, que ya no es posible por la inminencia de la LOU'.
Ed Tourney, representante claustral por el estamento docente y secretario de la Junta de PDI (Personal Docente e Investigador) recuerda que este órgano emitió una nota en contra de la reforma estatutaria por la falta de debate en el procedimiento, algo en lo que coinciden la mayoría de las fuentes consultadas. De hecho, la propuesta del equipo de gobierno no ha sido discutida ni en Junta de Gobierno ni en el Claustro y tan sólo se ha aceptado una de las alegaciones presentadas a lo largo del proceso. 'No tiene sentido cambiar los estatutos sin consenso', subraya un destacado miembro de la Junta de Gobierno y del Claustro, para quien la sesión de ayer fue 'una burla', ya que el rector 'ni siquiera se dignó en leer el pertinente informe'. 'Aquí falla la democracia participativa', apostilla Ed Tourney, miembro de CCOO. El STEPV ha llegado a pedir por escrito a todos los claustrales la dimisión del rector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.