_
_
_
_
Reportaje:

Momias de cartón piedra

El Campus Arqueológico reproduce los secretos del Antiguo Egipto a 20 kilómetros de Barcelona

Silvia y Judith, dos estudiantes de Primaria de Palau de Plegamans (Vallès Occidental), acaban de encontrar bajo tierra los cadáveres de Naj y de su esposa Merit. Él, un escriba del Tesoro del Rey, se encuentra en el interior de un sarcófago. Ella aparece momificada junto al instrumento musical con el que solía cantar al dios Amon. Supuestamente murieron durante el Imperio Nuevo egipcio, cuando reinaba la dinastía XVIII, la del mítico Tutankamon. Todo parece transportar a estas dos estudiantes a las aventuras y a la emoción de los primeros egiptólogos. Y casi lo logran a pesar del sonido a hueco que se produce al golpear el cartón piedra con el que están hechas las momias, del olor a campo y a ganado que inunda este terreno a 20 kilómetros de Barcelona, y de los flashes de las cámaras que no paran de fotografiarlas. Silvia y Judith forman parte del primer grupo de estudiantes que participan en el Campus Arqueológico creado por la Fundación Arqueológica Clos y que se abrirá para estudiantes o visitas familiares el próximo 10 de diciembre.

La fundación, responsable también del Museo Egipcio de Barcelona, presentó ayer este proyecto, 'con el que los niños aprenderán a investigar dentro de la historia antigua y a respetar el patrimonio arqueológico', explica Jordi Clos, presidente de la entidad.

El campus, que ha costado 200 millones de pesetas y es el primero de este tipo que se instala en Europa, permite a los visitantes realizar un recorrido por 10 tumbas que van desde los inicios del Antiguo Egipto hasta el Reino Nuevo. Los estudiantes deben trabajar como verdaderos arqueólogos en un terreno de siete hectáreas que rodea la masía de Can Maiol, sede del proyecto.

Además de participar en las excavaciones, aprenden técnicas de topografía y epigrafía, e intervienen en talleres de antropología. El próximo año las reproducciones de las excavaciones se extenderán hasta una superficie de 16 hectáreas para presentar yacimientos precolombinos y romanos. En el año 2003 se abrirá el espacio dedicado a la cultura vikinga y a la antigua China, así como una biblioteca arqueológica para niños. El proyecto terminará de construirse en 2004 con reproducciones de yacimientos iberos y una pirámide egipcia.

Imagen de la actividad del Campus Arqueológico.
Imagen de la actividad del Campus Arqueológico.JOAN GUERRERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_