_
_
_
_
Reportaje:

El liderazgo según Ana Botella

La esposa de Aznar dicta una conferencia sobre el papel de la mujer en la empresa

No defraudó Ana Botella, esposa del presidente del Gobierno, José María Aznar, en su discurso a 250 mujeres empresarias en Tarragona: las mujeres deben demostrar sus cualidades porque las etapas reivindicativas se han superado; el mundo debe acomodarse a las diferencias entre hombre y mujer, a saber: la mujer tiene una facilidad natural para formar equipos y para la palabra, mientras que los hombres están más capacitados para las tareas de alta gestión; los varones no hablan y las féminas no entienden los mapas. Lo que hay que hacer es explotar estas diferencias.

El gran fracaso del feminismo, según la esposa de Aznar, es no haber resuelto el problema del equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral. Así pues, Ana Botella hizo gala de moderación y no olvidó cortejar a su auditorio con los estereotipos más manidos sobre el espíritu empresarial catalán, como referirse a 'la clásica pauta catalana de la feina ben feta'.

La primera dama pronunció la conferencia El liderazgo de la mujer en la empresa en el Palacio de Congresos, invitada por la Asociación de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Tarragona. Llegó puntual, a mediodía, y su alocución, cuajada de citas, no duró más de media hora. No defraudó. Su discurso se inició con una cita de Josep Pla -conocido por su misoginia- para explicar, significativamente, qué es lo que necesitan los hombres de las mujeres en la empresa, pero no el caso contrario. 'Quieren compañía, dirección, una buena gerencia para recorrer el proceloso mar de la vida', dijo. Botella agregó que para que la frase fuera actual sólo hacía falta cambiar la palabra vida por empresa; 'una palabra femenina', recordó.

La oradora continuó su discurso con una apología de la labor del Gobierno que preside su marido en el ámbito económico. 'Hoy es más fácil en España crear empresas, y lo seguirá siendo', aseguró. También vaticinó la completa integración de la mujer en el mundo empresarial. 'Ha llegado el momento de que las mujeres demostremos nuestras cualidades, nuestros valores, porque las etapas reivindicativas se han superado', dijo.

La esposa del líder del PP insistió en la necesidad de que el mundo se adapte a las diferencias entre el hombre y la mujer. Botella -que utilizó numerosas citas para explicarlo- añadió que las mujeres tienen una facilidad natural para ser 'empresarias de primera'; están dotadas para la palabra: 'Durante miles de años han educado a los bebés con palabras', mientras que los hombres tienen talento para el cálculo.

Si para el mundo empresarial es prioritario, más que el cálculo matemático, el capital humano, la mujer, de acuerdo con su tesis, 'está capacitada para guiar los cambios en la vida de la empresa'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La esposa de Aznar finalizó su discurso abogando por el resurgir del 'viejo impulso del temperamento catalán que en las dos últimas centurias impulsó la creación de pequeñas y medianas empresas' y lisonjeó a sus anfitrionas al asegurar que la asociación de éstas 'encarna la feina ben feta'.

Ana Botella finalizó su estancia en la ciudad de Tarragona con una visita al patrimonio romano y los principales monumentos de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_