_
_
_
_

España participará en la futura constelación europea de satélites espía Pléyade, liderada por Francia

Miguel González

España comunicará oficialmente en los próximos días a Francia, Bélgica y Suecia su intención de participar en la futura constelación de satélites espía Pléiade (Pléyade), según anunció ayer el secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno. La participación española rondará el 5 ó 6% y supondrá un desembolso de 700 millones de pesetas en la fase de diseño del programa, durante los próximos cuatro años.

Además de los países citados, se espera que se sumen también al proyecto Italia y Alemania, que aportarían sus propios satélites a la futura red europea, para la que se prevé uso civil y militar.

Díez Moreno realizó este anuncio durante la firma del acuerdo por el que España se incorpora al satélite de observación Helios 2. El 95% del programa será francés, mientras que el 5% restante se reparte a partes iguales entre España y Bélgica.

La inversión española ya comprometida es de 9.500 millones de pesetas (57,12 millones de euros), a los que habrá que sumar unos 1.000 millones de pesetas anuales de cuota. Los dos satélites Helios 2 serán lanzados en 2004 y 2008 y darán continuidad a los Helios 1A y 1B, lanzados en 1995 y 1999, respectivamente.

La nueva generación de satélites dispondrá de sensores ópticos de gran precisión (con un margen de resolución de 0,6 metros) y cámaras infrarojas, lo que les permitirá ver de noche y con nubes, al contrario que sus antecesores. España recibirá 40 imágenes diarias, el doble que ahora.

Aunque no descartó retomarlo en el futuro, Díez Morno admitió que España ha renunciado a desarrollar un satélite propio, el Isthar, tanto por razones económicas como de plazo, pues suponía quedarse sin imágenes durante seis meses a un año.

También reconoció que no se han conseguido retornos para la industria española en el Helios 2, debido a lo avanzado del proyecto, aunque confió con que pueda compensarse en el Pléyade.

La falta de beneficios tecnológicos explica también la reducción de la participación española, del 6% en el Helios 1 a sólo del 2,5% en el Helios 2. El programa fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 23.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_