El Poder Judicial admite fallos en el plan de abrir juzgados por la tarde
De la Rúa reclama al CGPJ mayor sensibilidad hacia la Comunidad
Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) delegados para la Comunidad admitieron ayer 'fallos' en el plan de refuerzo para la Administración de Justicia tras reunirse con la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) presidida por Juan Luis de la Rúa. José Luis Requejo, uno de los vocales, admitió los errores y afirmó que el trabajo de una oficina judicial en horario de tarde no es sólo una cuestión de disponibilidad del juez sino que debe ir acompañado de otras dotaciones.
Tres son los vocales que el recientemente renovado Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha destinado para que atienda los problemas de la Justicia de la Comunidad: José Luis Requejo, Javier Laorden y Luis Aguiar. Ayer, tras su primer encuentro con los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), reconocieron que el plan de refuerzo para descongestionar las oficinas judiciales con 'atascos' ha tenido 'fallos' de los que toman nota.
José Luis Requejo, uno de los tres vocales, admitió los errores pero dijo también 'que los jueces nunca han escatimado horas de trabajo'. Según Requejo, distinto a eso es que las oficinas judiciales puedan estar abiertas por la tarde para atender al público porque eso implica 'que se tengan garantizados una serie de servicios'.
Requejo explicó que para la elaboración del nuevo plan de refuerzo, en el que se pretende que el volumen de trabajo acumulado por la reciente aplicación de nuevas normas del ordenamiento jurídico se vea corregido, deberá ser antes consultado con los diferentes órganos judiciales. 'Hay que oír a todos los TSJ para que no se produzcan efectos perversos', afirmó. El vocal Requejo definió el escenario en el que nace la actual composición del actual CGPJ de 'interesante desde el punto de vista político por la existencia de un pacto de Estado para la Justicia' que hay 'que trasladar al gobierno diario'.
Requejo afirmó que las resoluciones tienen que resolverse en plazos razonables. 'Aunque el trabajo en este TSJ la memoria demuestra que se avanza hacia un futuro prometedor'.
El vocal dijo también que, aunque desconocía el detalle de la propuesta sobre la apertura de las oficinas judiciales por la tarde hecha por la Consejería de Justicia, 'lo cierto es que se necesita dotar [a los juzgados] de todos los recursos'. Con ello se refería a que no es suficiente la disposición del magistrado a realizar vistas por la tarde, sino que es necesario que el resto de funcionarios 'sean también incentivados para ello'.
Según Juan Luis de la Rúa, presidente del TSJ, la reunión de ayer sirvió para 'cambiar impresiones desde un punto de vista general' que lleve a que la Comunidad 'alcance las cotas de protagonismo que le corresponden en materia de Administración de Justicia en el seno del CGPJ', con lo que pidió mayor sensibilidad por parte del órgano de los jueces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.