Duran reajusta la cúpula de Unió para dar más poder a Marta Llorens
La ejecutiva de UDC analiza los estatutos de CiU
Josep Antoni Duran Lleida anunció ayer en el comité de gobierno de Unió Democràtica un reajuste de la estructura interna del partido que refuerza el papel de la secretaria general adjunta, Marta Llorens. El líder democristiano propuso que Llorens y el otro secretario general adjunto, Josep Maria Vila d'Abadal, compartieran las funciones de organización, ante el descontento de este último por ver menguadas sus competencias ante el empuje de Llorens.
El pasado 24 de noviembre y antes del consejo nacional del partido, Duran Lleida convocó de urgencia un comité de gobierno extraordinario. Para sorpresa de toda la dirección democristiana, Duran anunció que Marta Llorens, hasta entonces secretaria de organización, era ascendida a la secretaría general adjunta, un cargo que ya ocupaba Vila d'Abadal. Éste se sintió desautorizado por la promoción de su compañera y así se lo transmitió a la cúpula de Unió. Vila hizo saber a Duran Lleida su profundo malestar por esta medida, que comportaba un sustancial recorte de sus funciones.
El líder de Unió justificó el ascenso de Llorens por el nombramiento de Ramon Espadaler como consejero de Medio Ambiente, lo que le impedía seguir desempeñando el cargo de secretario general de Unió. Espadaler anunció posteriormente que Vila d'Abadal se incorporaría a Medio Ambiente como asesor.
Ayer, en la reunión del comité de gobierno, Duran Lleida quiso acallar los intensos rumores que circulaban entre las filas democristianas en el sentido de la pérdida de peso de Vila d'Abadal. Así, y en una maniobra para compensar el malestar de parte de la dirección, anunció que Llorens y Vila d'Abadal compartirían las funciones de la secretaría de organización. Llorens se encargaría de las relaciones con los socios de Convergència, una función que ya desempeñaba -fue una de las negociadoras del protocolo de federación- y Vila, del contacto con el territorio.
Desde la dirección se insistía ayer en que el papel de Vila en el seno del partido ha quedado reforzado e incluso se mencionaba su nombre como futuro integrante de la ejecutiva de la federación de CiU. La entrada de Pere Macias como secretario general adjunto de la federación ha provocado un desequilibrio dentro de este órgano de dirección. Convergència dispone de 10 miembros frente a los nueve de Unió.
A la nueva directiva de la federación también accederán dentro de unos meses, en este caso como oyentes y sin derecho a voto, los secretarios generales de la Joventut Nacionalista de Catalunya y de la Unió de Joves.
En el comité de gobierno de ayer, Marta Llorens explicó el contenido de los estatutos de la federación de CiU. Macias no formará parte de la permanente, el sanedrín de CiU, y tampoco tiene funciones concretas, sino que le serán delegadas por el secretario general, Duran Lleida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.