Acercar el arte a un público amplio
Aunque hay diferencias en la calidad y el rigor a la hora de presentar estos proyectos, lo cierto es que el objetivo primero es el mismo: acercar el arte a un público más amplio del que suele frecuentar las galerías de arte tradicionales. Gracias a estos proyectos, mucha gente le ha perdido el miedo a entrar en una galería o, simplemente, ha descubierto el placer de disfrutar en su casa de un orginal, de artista conocido o desconocido, en lugar de tener que recurrir al manido póster.
Por otra parte, también es una oportunidad para artistas noveles el darse a conocer y han sido varios los casos de artistas que realizaron su primera exposición en uno de estos supermercados.
Relación con galerías
Las galerías no suelen ver con buenos ojos que artistas a los que exhiben también presenten su obra en estas superficies, pero a algunos no les importa siempre que no se produzca una excesiva batalla de precios.
De hecho, son muchas las galerías que se han apuntado a este sistema, presentación tematizada aparte, ofreciendo en estas fechas exposiciones colectivas de obras de pequeño formato y precio asequible. Algunas, como Ismes, en Vilanova i la Geltrú, se ha apuntado directamente al modelo con su Vilamercat d'art.
Los sistemas de venta de arte se han multiplicado en los últimos tiempos. Es posible comprar a plazos las obras en casi todas las galerías; hay una amplia oferta de obra gráfica; se venden o alquilan obras por Internet y también abundan los comercios que combinan venta de marcos y de obra gráfica u original de pequeño formato -como Marc 3, en la Rambla de Catalunya, y Arnau, Taller de Marcs, en la calle de Provenza- que ofrecen exposiciones temáticas o amplias colectivas coincidiendo con estas fechas. Son otros sistemas de comprar arte apto para disfrutar en la intimidad del cuarto de estar, sin arruinarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Es la segregación urbana, estúpido
Galicia afronta la avalancha de alijos de cocaína bajo la alerta de la UE por el aumento de corrupción en los puertos
El PP respalda la línea dura del alcalde de Badalona contra la inmigración y la ocupación
El PSOE se lame las heridas ante un ciclo electoral en 2026 a la contra
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































