Cerca de 5.000 personas reclaman en Barcelona que se acabe con la discriminación de los discapacitados
El Día Internacional de las Personas con Discapacidades, que se celebra hoy, tuvo ayer su preludio en Barcelona con una marcha que reunió a cerca de 5.000 personas bajo el lema Todos juntos avanzaremos mejor. La marcha arrancó en la avenida de la Reina Maria Cristina y culminó en el Palau Blaugrana.
Durante la manifestación, organizada por el Comité Catalán de Representantes de Minusválidos (Cocarmi) y por Special Olympics, el colectivo de disminuidos pidió, mediante la lectura de un manifiesto, que las personas con dificultades no sean discriminadas. El colectivo de discapacitados reclamó, en concreto, que el diseño de los productos y servicios de uso habitual sea accesible para todos los ciudadanos. También reivindicó que la Unión Europea estableza un reglamento que obligue a organismos públicos y privados a 'prestar servicios diseñados para todos'.
Tras la lectura del manifiesto con estas exigencias, que tuvo lugar en las instalaciones del Barça, jugaron un partido de baloncesto sobre silla de ruedas, puntuable de liga, los equipos Guttmann FC Barcelona y Fundosa (Madrid). Representantes del Cocarmi aseguraron que las asociaciones de discapacitados se han unido para hacer una propuesta conjunta de prioridades y necesidades para el Plan de Actuación Social con vistas a los próximos cuatro años.
El conseller en cap, Artur Mas, que presidió el acto, subrayó 'el gran esfuerzo' que se está haciendo en Cataluña para mejorar las barreras arquitectónicas' que dificultan la autonomía de las personas que sufren alguna discapacidad. Pero Mas concedió que 'todavía hay que trabajar mucho' porque persisten 'bastantes deficiencias'.
El responsable del Gobierno catalán se refirió también a la voluntad de los colectivos afectados de potenciar la idea de escuelas integradoras. 'A veces es inevitable la creación de escuelas especializadas', advirtió. Por su parte, el presidente del FC Barcelona, Joan Gaspart, animó a los clubes deportivos a crear secciones especiales en las que los discapacitados tengan oportunidad de practicar un deporte profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.