La Junta invita a empresas y Unicaja a gestionar el centro de formación turística
Las obras comenzarán la próxima primavera y durarán hasta 2003
La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico creará un consorcio para la gestión del Centro Andaluz de Formación Integral de Industrias del Ocio, proyecto que fue lanzado por el presidente andaluz, Manuel Chaves, como uno de las actuaciones emblemáticas para esta legislatura en Málaga. La Junta pretende que en este consorcio, junto al Ayuntamiento de Mijas -localidad donde se ubica el complejo-, que ha cedido los terrenos, se integren empresarios del sector turístico, la Diputación de Málaga y la entidad financiera Unicaja.
Este centro pretende ofrecer una oferta formativa de 'excelencia' para futuros profesiones del sector del turismo y la hostelería, en un intento de cubrir la demanda de mano de obra especializada que reclaman los empresarios del sector para ofrecer mayor calidad en sus instalaciones.
El complejo es pionero en España y ofertará estudios de especialización a unos 320 alumnos anualmente, incluyendo titulaciones superiores y medias para estudiantes procedentes de la formación profesional ocupacional, continua e incluso superior. Aunque la inversión para poner en marcha el proyecto la asume íntegramente la Junta, la Administración autonómica pretende que en la gestión se involucren otras instituciones.
José Antonio Viera, consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, defiende el ámbito andaluz del centro y lo sitúa dentro de la apuesta política del presidente Manuel Chaves para acometer la segunda modernización de Andalucía. 'Esa modernización tiene que ser sinónimo de excelencia y debemos de ser capaces de entender este excelencia y conjugarla con la sociedad civil', sostiene.
El centro se ubicará en una parcela situada en Mijas, colindante a la N-340 y muy cercana al mar. El complejo estará dividido en tres elementos: una escuela para 320 alumnos, una residencia de estudiantes con 60 habitaciones dobles, y un hotel-escuela con otras 60 habitaciones. Las tres instalaciones se articulan a través de una calle principal y porticada, que incluye además unas instalaciones deportivas y de ocio.
La consejería convocó un concurso de ideas para definir el proyecto que ha ganado el arquitecto malagueño Salvador Moreno Peralta.
El centro de formación integral en industrias del ocio de Mijas precisará de una inversión de unos 2.400 millones de pesetas, de los cuales 2.000 millones se destinarán a la obra civil y 400 a equipamiento y mobiliario.
La consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico confía en que las obras puedan comenzar en la primavera del próximo año y que estén finalizadas en septiembre de 2003.
Según Viera, la financiación estará garantizado en su totalidad desde la adjudicación de la obra, por lo que se buscará una empresa solvente y con capacidad técnica para que los trabajos no se dilaten en el tiempo.
La Junta ha encomendado la dirección del centro a José María Ruiz Povedano, que fue director general de Turismo antes de que se creara la consejería del ramo, cuando esta actividad aún estaba adscrita a Industria y Empleo, y que presidió la Diputación Provincial de Málaga entre 1991 y 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.