_
_
_
_
GESTIÓN Y FORMACIÓN

Las 'stock options' son salario

Las opciones deben considerarse en las indemnizaciones por despido, según varias sentencias

Las stock options (opciones que permiten comprar acciones), los incentivos laborales que las empresas entregan a sus ejecutivos para reforzar su fidelidad con la compañía y retribuirles, tienen carácter salarial. De forma muy especial tienen tal consideración a efectos de calcular las indemnizaciones por despido de los directivos que las reciben. La sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya lo señaló así en una sentencia que dictó el pasado 22 de febrero y lo acaba de reiterar en otra del 2 de octubre del 2001. Sin embargo, quien de forma concluyente ha dado a las stock options carácter salarial ha sido el Tribunal Supremo en dos sentencias del 24 de octubre de este año, según el equipo jurídico de Datadiar.com.

Se trata de un nuevo 'varapalo' a esta fórmula, para la que a finales de 1999 se endureció el tratamiento fiscal
Si los fallos judiciales sientan jurisprudencia, crecerá el riesgo que asumirán las compañías al conceder opciones

En ellas se señala expresamente: 'la vinculación entre la actividad laboral del empleado, su esfuerzo y dedicación y la obtención de un beneficio económico valorable derivado del ejercicio de la opción, se muestra así evidente y configura el concepto legal de salario al ser una percepción económica que se recibe precisamente a causa o como consecuencia de la actividad laboral desarrollada (...). La incertidumbre en cuanto al importe de las opciones sobre acciones no llega a desvirtuar la naturaleza salarial de lo que se percibe'.

Según reconocen los expertos, si tales sentencias sientan jurisprudencia y los beneficios obtenidos a través de las opciones por acciones pasan a tener la consideración de salario, de rendimiento del trabajo habitual (no de complemento especial o liberalidad de la empresa como hasta ahora se venía concluyendo), el riesgo que asumen las compañías al concederlas crecerá exponencialmente. El mayor o menor importe de las stock options computaría para el cálculo de las posibles indemnizaciones por despido, lo que multiplicaría su importe.

Se trata éste de un nuevo 'varapalo' a esta fórmula, que tan de moda se puso hace unos años. Ya a finales de 1999, se endureció su tratamiento fiscal. Desde entonces, el importe de las ganancias obtenidas al ejercitar estos activos se reduce en un 30%, siempre y cuando, además de confirmar que son ingresos irregulares y no recurrentes en el tiempo, se respete que tal importe no supere la cuantía que resulta de multiplicar 2,6 millones de pesetas por el número de años de generación del rendimiento. Sobre las cantidades que exceden este límite se pasa a aplicar los tipos impositivos marginales, que pueden ser de hasta el 48%.

La inestabilidad de los mercados de valores ha provocado que las ganancias bursátiles que llegaron a proporcionar en otras épocas las opciones sobre acciones se hayan reducido considerablemente y, en algunos casos, hayan desaparecido.

Bajo estas circunstancias, es fácil entender por qué las stock options se están sustituyendo por retribuciones en especie, cuyas fórmulas de tributación son inicialmente mucho más favorables y no están sujetas a los vaivenes de los mercados bursátiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_