Los planes de pensiones pierden el rumbo
Bancos y cajas ofrecen ahora, tras el descalabro de las bolsas, garantizados con tipos máximos del 3% anual
Diciembre es el mes por excelencia para comercializar los planes de pensiones. Sus ventajas fiscales, como única opción de inversión junto con la compra de la vivienda habitual que permite desgravar, son el gancho para captar nuevos clientes antes de que finalice el ejercicio.
Son productos enfocados claramente al largo plazo para permitir una renta complementaria a la pensión pública en el momento de la jubilación. Hasta entonces, el dinero no se puede sacar, y esta falta de liquidez es uno de sus frenos más importantes, compensado por la desgravación que ofrecen a sus suscriptores.
El último año ha sido muy malo para los planes de pensiones del sistema individual. Estos planes mueven ya 3,46 billones de pesetas y cuentan con 4,77 millones de partícipes que confían a estos ahorros un bienestar futuro.
Trasvasar ahora los planes de pensiones de renta variable supone soportar las pérdidas y abandonar la posibilidad de recuperación
Con datos a octubre de este ejercicio, en los últimos 12 meses los planes de pensiones han perdido de media el 5,62%, según los datos ofrecidos por la Asociación de Insituciones de Inversión Colectiva (Inverco). Una caída media interanual que tiene diferente resultado dependiendo de la modalidad de plan de pensiones que eligiese el ahorrador.
Los planes de renta fija -invierten en letras, bonos, obligaciones- han conseguido en este periodo una ganancia media del 5,13%, mientras que los de renta fija mixta I -pueden invertir como máximo un 15% de su cartera en acciones- sólo han obtenido una revalorización del 0,42%. El resto de planes de pensiones se encuentra en pérdidas. Así, aquellos fondos de renta fija mixta que colocan en Bolsa entre el 15% y el 30% de su patrimonio se han dejado en estos 12 meses el 5,67% de su valor, mientras que los de renta variable mixta y renta variable pura recogen caídas del 14,9% y 29,0%, respectivamente a finales de octubre del presente ejercicio.
Intranquilidad
Unos descalabros muy importantes que han provocado la intraquilidad de los ahorradores en planes de pensiones que ven cómo esa renta esperada para su jubilación ha adelgazado significativamente en este mal año para el mundo de las acciones. El ahorrador en planes de pensiones tiene la facultad de elegir el riesgo que desea para sus inversiones, una libertad que también se ve influida por los productos que comercializan las entidades financieras.
En los últimos años, el buen momento por el que atravesaron las bolsas mundiales y, especialmente, la española llevó a bancos, cajas y compañías de seguros a poner un mayor énfasis en la comercialización de fondos ligados con las acciones. El argumento, matemáticamente demostrable, de que la inversión en acciones es siempre la más rentable en largos periodos de tiempo frente a la inversión en renta fija llevó a muchos ahorradores a cambiar el perfil de su plan de pensiones asumiendo más riesgos.
La experiencia de este último año ha sido muy negativa. La totalidad de planes de pensiones de renta variable arroja pérdidas que, en numerosos casos superan ampliamente el 30% de caída. El ahorrador que soporta tan importantes pérdidas latentes se plantea ahora si mantener su posición o, por el contrario, colocar su menguado capital en otro tipos de plan de pensiones.
El BBVA o La Caixa han lanzado al mercado productos garantizados que pretenden captar a muchos de esos clientes acongojados tras su mala experiencia en la renta variable. Por ejemplo, la gama de fondos del BBVA llevan el apellido de 'tranquilidad' tocando la fibra sensible de los nuevos clientes que no desean asumir riesgos o de aquellos escarmentados por experiencias poco positivas.
La estrategia bancaria les lleva a ofrecer rentabilidades muy llamativas para largos periodos de tiempo. Por ejemplo, el BBVA ofrece tres modalidades a 5,7 y 10 años con ganancias acumuladas del 15%, 25% y 40% garantizadas por la entidad en caso de que los fondos no llegasen a conseguirlas. Asimismo, La Caixa ofrece dos fondos a 6 y 10 años que ofrecen intereses garantizados y acumulados en estos años del 20% y 40%, respectivamente.
Ahora bien, estas rentabilidades no son tan significativas como la apariencia muestra. Teniendo en cuenta que en los planes de pensiones no se produce reparto de los intereses y que éstos se acumulan año tras año al propio capital, los tipos ofrecidos son más bien pobres. Rentabilidades del 40% a 10 años suponen tipos anuales del 3%, por ese efecto de que el interés se aplica cada vez sobre un capital mayor.
El ahorrador decide
El ahorrador debe conocer, por tanto, si esta rentabilidad del 3% anual le resulta interesante cuando actualmente los tipos del bono público a 10 años con el que se podría comparar están situados en el 4,55% en la última subasta celebrada por el Tesoro Público. Además, nos encontramos en un momento de tipos de interés históricamente bajos. La reactivación de las economías estadounidenses y europeas se trasladará a unos tipos de interés más elevados en los próximos años.
Éstas son las ofertas que este año se encontrará el ahorrador para sus planes de pensiones. En todo caso, él será quien deberá elegir el riesgo para su plan de pensiones. Es posible que le interese no vender sus fondos de renta variable, a la espera de una recuperación de los mercados de acciones. Tal vez, salir ahora de este tipo de plan de pensiones sea una decisión incorrecta pues se perderá la mejora que tarde o temprano llegará al mundo de las acciones.
Además, dentro de los distintos planes de renta variable hay distintas gradaciones de riesgo. Desde los sectoriales que por su naturaleza ofrecen más posibilidades de alza o baja, hasta los más generalistas cuyas oscilaciones van ligadas a la evolución de los índices bursátiles. También existen muchas variaciones de mixtos con renta fija y variable que han tenido un comportamiento mejor que el de acciones y donde es aconsejable asumir las pérdidas producidas, ya que no son muy grandes y hay evidentes posibilidades de mejora.
En todo caso, los planes de pensiones pese a su falta total de liquidez ofrecen al partícipe la opción de cambiar de gestora si no se está de acuerdo con la gestión que realiza sobre los capitales. Un cambio que la ley permite sin ningún coste fiscal para el ahorrador de planes de pensiones.
La inversión en Bolsa ha sido la menos rentable
Los planes de pensiones deben siempre observarse y compararse a largo plazo. Pues bien, en esta comparativa, los de renta variable no salen muy bien parados en relación con sus competidores de renta fija o con los mixtos. La rentabilidad media anual de los planes de pensiones de renta variable ha sido del 6,44%, mientras que los de renta fija han ganado en igual periodo de tiempo el 8,37%. Los mixtos han sido los más rentables con rentabilidades anualizadas del 9% y su riesgo intermedio les convierte en los más atractivos. En este periodo, sin embargo, hay que tener en cuenta que se han producido situaciones muy beneficiosas para la renta fija como es la caída de los tipos de interés desde 1995 que provocó fuertes revalorizaciones en el precio de los bonos. También las bolsas han tenido comportamientos muy positivos, aunque la crisis iniciada en marzo de 2000 sobre los valores tecnológicos y luego extendida al conjunto de mercados ha sido de las más profundas que han soportado los mercados de acciones en su historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.