_
_
_
_
_

Dos documentales de contenido político y social ganan el Festival de Cine de Bilbao

Dos documentales de contenido político y social, Los zapatos de Zapata, de factura mexicana, y Zyklon portrait, canadiense, se alzaron ayer ex aequo con el Gran Premio del Festival de la 43ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje (Zinebi), de Bilbao, en el que compitieron 98 películas. Irán logró por tercer año consecutivo el premio Mikeldi de Oro de Ficción, mientras que el Gran Premio del Cine Español fue para la cinta V. O., de la realizadora y actriz Antonia San Juan. El Gran Premio del Cine Vasco lo consiguió El método, de Haritz Zubillaga y José A. Pérez. Sin embargo, el jurado expresó 'cierta decepción' por el nivel de las películas vascas de las que, dijo, no encuentran la formulación más adecuada para expresar las historias.

El género documental es el que logró una calidad más aceptable entre las cintas a concurso, con 'algunas puntas excelentes'. El nivel general mereció por el jurado la calificación de medio-alta, con 'alguna zona de mayor escasez'.

La falta de acuerdo obligó a sus cinco miembros a deliberar casi sin interrupción desde la tarde del viernes hasta el mediodía de ayer, sin que al final ninguna de las 11 cintas premiadas consiguiera la unanimidad de los votos. 'La decisión ha sido difícil', reconoció Joaquín Jordá, el presidente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_