Detenido un hombre en Madrid tras confesar que estranguló a su esposa
Un hombre de 42 años y nacionalidad ucrania, cuyo nombre corresponde a las iniciales H. Z., fue detenido ayer por agentes de la Guardia Civil de Madrid tras confesar que había matado a su mujer, Mariya Mapid Xyk, de 40 años, también ucraniana y a la que presuntamente estranguló después de una violenta discusión, según informaron fuentes de la institución armada. Los hechos ocurrieron en la localidad de Serranillos del Valle, en el sur de la región. Después de cometer el asesinato el hombre intentó suicidarse cortándose las venas.
Mariya Mapid y H.Z. llevaban menos de una semana viviendo de alquiler en la habitación de un chalé de la calle de Madrid, en Serrranillos del Valle, según contaron varios vecinos. H. Z. es albañil y, según la versión de los residentes en el sector, llegó a vivir al pueblo porque recientemente había conseguido trabajo en una de las numerosas obras de construcción que se llevan a cabo en esa zona. 'Eran personas normales, no parecían tener ningún problema', declaró una mujer que ayer se encontraba en el escenario del crimen, en el número 38 de la calle de Madrid.
A las nueve de la mañana, la propietaria del inmueble, que se hallaba en compañía de su hija de ocho años, escuchó un fuerte ruido en la habitación que ocupaban H. Z. y Mariya Mapid. Alarmada, llamó insistentemente a la puerta y pidió al supuesto agresor que saliera del recinto, según contaron unos vecinos. La respuesta del hombre fue bloquear la puerta, ante lo cual la dueña de la casa decidió llamar a la Guardia Civil.
La versión oficial indica que una patrulla de la localidad que pasaba por la zona se encontró deambulando por la calle a H. Z., que en ese momento sangraba abundantemente por una de sus muñecas. Al ser interrogado por los agentes, éste confesó sin reparos que acababa de matar a su mujer. La patrulla, entonces, se dirigió hasta el domicilio, donde se encontraba el cuerpo sin vida de Mariya, muerta por asfixia a causa de un estrangulamiento.
Los vecinos, sin embargo, aseguraron ayer que los agentes, ante el llamado de la propietaria de la vivienda, se personaron en el lugar y encontraron tanto a la víctima como a su agresor.
H. Z. fue detenido y trasladado después hasta el hospital de la localidad de Getafe, donde ayer permanecía ingresado. Las cifras oficiales indican que en lo que va de año han muerto asesinadas en España a manos de su pareja 34 mujeres. Entre enero y agosto pasados se presentaron 16.194 denuncias por maltrato conyugal, lo que supone un aumento del 6,8% con respecto al mismo período de 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.