_
_
_
_
Reportaje:

Arte marcial para todos los públicos

Catarroja acoge hoy el campeonato valenciano de Kajukenbo, un sistema de defensa personal muy en boga

Los aficionados a las artes marciales tienen una cita ineludible hoy sábado en el Centre de Formació La Florida, en Catarroja, donde esta tarde se disputa la quinta edición del campeonato valenciano de kajukenbo, un sistema de defensa personal muy en boga en Estados Unidos y que cada vez cuenta con más adeptos en España.

'El kajunkebo es un arte marcial que se adapta a la persona. No hace falta tener excesiva fuerza física ni elasticidad para practicarlo. Sus técnicas pueden ser desarrolladas por personas de todas las edades. De hecho, en Valencia lo practica gente joven y mayor', afirma Jaime Seguí, quien introdujo el kajukenbo en Valencia tras conocer a Ángel García Soldado, el máximo dirigente del sistema kajukenbo en Europa y Suramérica. García participó el año pasado en la prestigiosa gala de artes marciales que se celebra en la localidad francesa de Bercy. Allí se reunen especialistas de todo tipo de técnicas.

'El kajunkebo es un sistema de defensa personal puro y duro', señala Seguí, que lleva seis años impartiendo clases de este arte marcial en distintas poblaciones de Valencia.

El kajukenbo es un arte marcial originario de las islas Hawaii y fue creado en 1949 por Adriano Emperado después de muchos años de estudio. Su base está en el kenpo. Emperado amplió y perfeccionó las técnicas hasta convertirlo en una de las artes marciales más eficaces. Después de haber practicado boxeo, esgrima filipina y judo, Emperado se graduó en kenpo en 1947. Ese mismo año se junta con otros maestros e intercambian ideas y conceptos con la intención de crear un sistema de defensa personal eficaz. En 1950 se fundó la primera escuela de kajukenbo en el Palama Settlement de Honolulu. A través de un grupo de instructores llegó a Estados Unidos en 1964, mientras en Europa se conocen sus técnicas desde 1973. Impresionado por la versatilidad y efectividad del kajunkebo, Ángel García aprendió las técnicas con los maestros más reputados.

'El kajukenbo se ha desmarcado del resto de las artes marciales, sobre todo por la forma de entrenar, con técnicas que se aproximan lo máximo a situaciones reales', asegura Seguí, de 42 años, creador de la Asociación Valenciana de Kajukenbo y organizador del campeonato valenciano, que reúne a especialistas de toda España, país impulsor de este sistema de defensa personal al resto de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_