_
_
_
_

Noguera exige a Barberá un debate sobre el nivel de ejecución presupuestaria

Sólo el PP aprueba las cuentas de Valencia

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Ana Noguera, exigió ayer a la alcaldesa popular Rita Barberá un debate anual sobre el grado de ejecución del presupuesto. Noguera afirmó que los presupuestos de la ciudad de 2002, que ascienden a 102.150 millones de pesetas (613 millones de euros), nacen devaluados porque de las cuentas de 2001 sólo se ha realizado el 41% de la inversión prevista.

La petición de la portavoz socialista cayó en el vacío, dado que los populares se limitaron a rechazar todas las críticas de la oposición y aprobaron en solitario las cuentas de la ciudad para el año próximo. Tanto Noguera como el portavoz de Esquerra Unida, Antonio Montalbán, criticaron a la alcaldesa popular por presentar unos presupuestos irreales sin contar con la participación de entidades vecinales o el resto de grupos políticos.

Según Noguera, las cuentas planteadas por el Partido Popular no abordan las principales preocupaciones de los vecinos, que son la inseguridad ciudadana, el problema del aparcamiento, el retraso en la ejecución del mapa escolar y la carencia de viviendas de protección oficial. La socialista acusó también a Barberá del bajo nivel de inversión que se arrastra durante años sin que éstas se ejecuten, o bien se realizan con mucho retraso, y aseguró que los ciudadanos ya no saben, cuando habla de la inversión del Estado y de la Generalitat, 'si habla de los 200.000 millones de pesetas del año pasado, del anterior, del anterior o del anterior'. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia reiteró lo que, en su opinión, es una falta de credibilidad absoluta en las cuentas de la ciudad, tanto como las promesas de que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se iba a suprimir o que el Impuesto de Bienes Inmuebles no iba a subir más que la inflación.

Antonio Montalbán, de Esquerra Unida, también fue muy duro en la valoración del presupuesto municipal del Partido Popular. 'No quisiéramos votar en contra del capítulo uno (destinado a personal), pero sí en contra de todos los restantes.

El portavoz de Esquerra Unida coincidió con los socialistas en que los ciudadanos no tienen motivos para identificarse con los presupuestos municipales y aseguró que Rita Barberá sigue 'castigando a la periferia'. Montalbán también criticó al equipo de gobierno municipal del PP por no hacer 'nada para cubrir la involución social del Gobierno de Eduardo Zaplana'. 'Con esos aires de grandeza', dijo Montalbán dirigiéndose a Barberá, 'no pasará a la historia por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos'. El edil del Grupo Mixto Manuel Ibáñez también criticó las cuentas.

La defensa del presupuesto de la ciudad por parte del PP corrió a cargo del teniente de alcalde Alfonso Grau, quien aseguró que la oposición había realizado 'descalificaciones sin ninguna alternativa'. Grau defendió la bondad de la gestión y aseguró que se trata de un presupuesto 'prudente que se mantiene dentro de los límites asumibles de una buena política de contención', ya que los gastos crecen un 10%, mientras que el conjunto crece un 12%. En su intervención el teniente de alcalde del PP no dudó en recurrir a datos de anteriores Administraciones socialistas del periodo de 1984 a 1991 para realizar comparaciones.

Alfonso Grau hizo especial hincapié en desmontar las críticas por el incremento de la inseguridad ciudadana en Valencia hasta el punto de responsabilizar a los socialistas de haber hecho una ley de inmigración tan permisiva y relacionar el incremento de la delincuencia con los inmigrantes.

Por otra parte, en el mismo pleno municipal todos los partidos rechazaron la propuesta de segregación presentada por la comisión promotora del nuevo municipio de Benimàmet. PP, PSPV y EU explicaron que no existen razones objetivas para que este barrio se segregue de la ciudad.

El pleno municipal también acordó conceder la medalla de plata de la ciudad al poeta y Premio Nacional de las Letras Francisco Brines, nacido en la localidad valenciana de Oliva y residente en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_