Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seleccionados seis grupos de empresas para el túnel pirenaico del AVE

El comité hispanofrancés reunido esta semana ha seleccionado seis grupos de empresas como candidatas a realizar el proyecto de conexión entre Figueres y Perpiñán para el AVE. La obra, valorada en unos 120.000 millones de pesetas, incluye un túnel de 8.171 metros que cruzará la cordillera pirenaica. Las empresas seleccionadas tendrán que tener listos los análisis y los informes para principios del mes de marzo del próximo año.

Las seis candidatas son utes (unión temporal de empresas) constituidas expresamente para esta obra.

El primer grupo está formado, entre otras, por Acciona, Safyr y Nexo. La segunda agrupación la encabezan Ferrovial y Vinci. En la tercera de las utes seleccionadas están el GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias), empresa dependiente del Ministerio de Fomento que construye el AVE en España y su equivalente francesa, además de Ferromed. El cuarto grupo está integrado por Fomento de Construcciones y Contratas, Spie, SA, Comsa, Obrascon y Caja Madrid, entre otras. Dragados y Boygues encabezan la formación seleccionada en quinto lugar. Finalmente, la sexta agrupación está integrada por TP Ferro, Eiffage, ACS (la empresa que dirige Florentino Pérez), Cobra y Appia.

La obra para unir la ciudad francesa y la española tiene una longitud total de 45,5 kilómetros, repartidos casi por igual entre el suelo francés (24,6 kilómetros) y el español (20,9).

Esta obra es imprescindible para que los trenes de alta velocidad puedan cruzar de España a Francia, no circulando a alta velocidad, porque entre Perpiñán y Montpellier ni hay vía de estas características ni está previsto construirla antes del año 2010, pero sí para que puedan pasar sin tener que cambiar de ejes, ya que todo el sistema será de ancho europeo.

La licitación definitiva de la obra se hará, probablemente, durante el año que viene. Francia ha declarado ya la obra "de utilidad pública". No obstante, es muy probable que la obra no esté terminada en el año 2004, fecha que era la inicialmente prevista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001