_
_
_
_

Bingen Mendizábal regresa a los escenarios junto a Mikel Urdangarin

Tras la disolución del grupo Hertzainak, Bingen Mendizábal ha ocupado su tiempo escribiendo bandas sonoras para largometrajes como Alas de mariposa, Airbag, Secretos del corazón o Los lobos de Washington. Ésa ha sido su ocupación principal durante una década, por lo que su regreso a los escenarios es una de las consecuencias más destacables de la edición del primer disco de Bar Puerto, su proyecto compartido junto con el cantautor Mikel Urdangarin y el escritor Kirmen Uribe.

'Llevo años haciendo música de cine, que es algo muy bonito, pero muy solitario. El contacto con el público es mínimo. Pero con este disco vuelvo a los escenarios, que siempre me han gustado. Estoy un poco desacostumbrado, es como un volver a empezar, pero con mucha más madurez y con mucha más templanza'. Éstas son las sensaciones que invaden a Bingen Mendizaban en las jornadas previas a ofrecer el primer recital de esta nueva etapa, que se celebrará el próximo sábado (22.30) en el Getxo Antzokia.

El estreno discográfico de Bar Puerto recoge tres piezas tradicionales y diez composiciones de Urdangarin, arregladas por Mendizábal e ilustradas con textos de Uribe. Una mezcla que según el ex Hertzainak, encargado de la producción y de tocar el violín y la mandolina, deja ver la intención inicial de 'hacer un cruce entre una banda de rock y una banda sui generis de folk'. 'En algunas canciones se recurre a toques electroacústicos, aunque siempre partiendo de elementos humanos', añade Urdangarin.

En las letras de las canciones, Uribe ha tratado de 'recoger el espíritu de un bar de puerto, aunque, frente a la tradicional imagen bucólica del mar y de los arrantzales, se intenta ofrecer una visión más real, urbana y próxima'. Así, surgen unas historias pobladas de olas, marineros, pesqueros y escenas portuarias, pero también de toxicómanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_