_
_
_
_

La oposición pide al Gobierno que permita a los 'gay' acoger niños, pero el PP dice que carece de competencias

PSOE, IU y la Coordinadora de Gays y Lesbianas (Cogam) temen que la promesa del presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, de dotar a Madrid de 'la Ley de Parejas de Hecho más avanzada de España' quede en papel mojado. Acusan al PP de 'vaciar de contenido' el proyecto de ley propuesto por el PSOE y critican que los populares, en las 25 enmiendas presentadas, no extiendan a las parejas homosexuales el derecho al acogimiento de menores desamparados.

Portavoces del PP replican, por su parte, que su objetivo 'es conseguir una ley avanzada dentro del marco de competencias del Gobierno regional'. 'Pero', matizan, 'no vamos a entrar a regular el Derecho de Familia, porque eso es competencia de las Cortes Generales'.

La Ley de Garantías de la Infancia de la Comunidad, de 1995, dice, en su artículo 57, que 'la Administración autonómica formulará las propuestas de acogimiento y adopción efectuadas por personas o parejas que cumplan los requisitos establecidos en el Código Civil'. Según el PP, el Código Civil no contempla el acogimiento ni la adopción por parte de parejas homosexuales, por lo que habría que modificarlo, algo que no compete a las comunidades autónomas.

Sin embargo, Caridad García, diputada de IU, grupo que ha incluido una enmienda pidiendo que la ley establezca la posibilidad de acogimiento por parte de homosexuales, considera que el Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón sí puede tomar decisiones en este asunto. 'Las leyes que preparan otras comunidades como Asturias y País Vasco permiten el acogimiento a los homosexuales, y el Código Civil es igual para todos', añade.

María Luz Martín Barrios, diputada del PSOE, explica que 'ahora hay numerosos homosexuales que acogen a niños haciendo todo el trámite como solteros, ocultando que mantienen una pareja homosexual'. Y agrega: 'Lo que queremos es que se regule lo que ya viene sucediendo'. El sistema de acogimiento pretende ofrecer un hogar a chavales que no pueden ser criados con su familia, pero que mantienen los lazos con ella. A diferencia de la adopción, los chicos no se convierten en hijos de la familia acogedora.

Boti García, presidenta de Cogam, destaca como aspectos más criticables de las enmiendas del PP 'que no reconozcan la pareja de hecho como una relación de afectividad análoga a la conyugal, que no posibiliten a los hogares homosexuales el acogimiento de niños y que se exija llevar un año inscrito en el registro de uniones de hecho para tener acceso a los beneficios de la ley, cuando a los derechos por matrimonio se accede desde el día siguiente a la boda'. La socialista Martín Barrios concluye que los populares 'omiten cualquier referencia a la discriminación que sufren las parejas homosexuales y a su carácter de nuevo modelo de familia, lo que rompe la filosofía de la ley'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_