_
_
_
_
_

Los Premios Amigo reconocen a los grandes vendedores de la música

Manolo García, Manu Chao y U2, con dos estatuillas, triunfadores de la quinta edición

Presentó la gala, celebrada la noche del lunes en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, la actriz Carmen Maura, ataviada con un lujoso terno rojo diseñado por Lorenzo Caprille. Asistieron los duques de Palma, que fueron ovacionados. La fiesta fue televisada en semidirecto por Antena 3, y la recaudación se destinará a los proyectos humanitarios de Acción contra el Hambre y la Fundación Sociedad Protectora de los Niños.

En el patio de butacas estaban los artistas, los productores y los amigos de los artistas y productores. En el gallinero fueron colocados estratégicamente unos 30 jóvenes bastante ruidosos, que parecían ser fans de todos cuantos aparecían en el escenario, sin que se pudieran distinguir sus favoritos.

Más información
Alejandro Sanz triunfa en la VI Edición de los Premios de la Música

A la fiesta de la industria discográfica, que convoca desde hace cinco años la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE), se sumó un buen número de famosos que en apariencia no tienen nada que ver con la música, pero que dan glamourcete. Anabel Alonso, Liberto Rabal, Ana Rosa Quintana, Manel Estiarte, Jesús Vázquez o Mar Saura entregaron diversos premios. También Nacho Cano, que mandó 'un mensaje de la comunidad de músicos al príncipe Felipe': 'Mientras sea rockera, cásese con la que quiera'.

Quizá el momento más divertido y emocionante de la noche fue la aparición en el escenario de un Joaquín Sabina muy recuperado, que tiró de humor negro y dijo: 'No nos engañemos. Todos sabemos que debería estar aquí para recibir un premio a título póstumo. Pero, afortunadamente, he venido de cuerpo presente para celebrar la vida, el talento y el arte de un pedazo de mujer, María Dolores Pradera, bendita sea'.

Sabina bajó a la platea para recoger a la veterana y hermosa cantante madrileña, que agradeció el Premio Homenaje y se mostró 'realmente conmovida' porque se lo entregara un 'amigo queridísimo y genial'. El auditorio ovacionó como mandaban la ocasión y el protocolo: de pie.También recogieron su premio especial Miguel Bosé, que compareció vestido de rosa chicle (mejor contribución a la música), y José Luis Perales (trayectoria artística).

El resto de la noche tampoco deparó sorpresas. Los Premios Amigo, votados por 854 miembros de la industria a partir de las propuestas de la industria, son tan infalibles como predecibles: gana el que más alto ha estado en las listas AFYVE entre enero y septiembre. Así, Manolo García obtuvo dos premios (al mejor álbum y al mejor solista masculino español); Manu Chao, otros dos (mejor solista masculino latino y mejor álbum latino), y U2, también dos (mejor grupo internacional y mejor álbum internacional).

En la división de artistas españoles ganaron Rosana (mejor solista femenina), Dover (mejor canción, King George), Café Quijano (mejor grupo), José Mercé (mejor álbum flamenco) y Los Caños (artista revelación). Entre los latinos, Paulina Rubio (solista femenina), Son by Four (grupo) y Coyote Dax (revelación). Y en el apartado internacional, Craig David (solista masculino), Björk (femenina), y Dido (revelación).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_