Los Premios Amigo reconocen a los grandes vendedores de la música
Manolo García, Manu Chao y U2, con dos estatuillas, triunfadores de la quinta edición
Presentó la gala, celebrada la noche del lunes en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, la actriz Carmen Maura, ataviada con un lujoso terno rojo diseñado por Lorenzo Caprille. Asistieron los duques de Palma, que fueron ovacionados. La fiesta fue televisada en semidirecto por Antena 3, y la recaudación se destinará a los proyectos humanitarios de Acción contra el Hambre y la Fundación Sociedad Protectora de los Niños.
En el patio de butacas estaban los artistas, los productores y los amigos de los artistas y productores. En el gallinero fueron colocados estratégicamente unos 30 jóvenes bastante ruidosos, que parecían ser fans de todos cuantos aparecían en el escenario, sin que se pudieran distinguir sus favoritos.
A la fiesta de la industria discográfica, que convoca desde hace cinco años la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE), se sumó un buen número de famosos que en apariencia no tienen nada que ver con la música, pero que dan glamourcete. Anabel Alonso, Liberto Rabal, Ana Rosa Quintana, Manel Estiarte, Jesús Vázquez o Mar Saura entregaron diversos premios. También Nacho Cano, que mandó 'un mensaje de la comunidad de músicos al príncipe Felipe': 'Mientras sea rockera, cásese con la que quiera'.
Quizá el momento más divertido y emocionante de la noche fue la aparición en el escenario de un Joaquín Sabina muy recuperado, que tiró de humor negro y dijo: 'No nos engañemos. Todos sabemos que debería estar aquí para recibir un premio a título póstumo. Pero, afortunadamente, he venido de cuerpo presente para celebrar la vida, el talento y el arte de un pedazo de mujer, María Dolores Pradera, bendita sea'.
Sabina bajó a la platea para recoger a la veterana y hermosa cantante madrileña, que agradeció el Premio Homenaje y se mostró 'realmente conmovida' porque se lo entregara un 'amigo queridísimo y genial'. El auditorio ovacionó como mandaban la ocasión y el protocolo: de pie.También recogieron su premio especial Miguel Bosé, que compareció vestido de rosa chicle (mejor contribución a la música), y José Luis Perales (trayectoria artística).
El resto de la noche tampoco deparó sorpresas. Los Premios Amigo, votados por 854 miembros de la industria a partir de las propuestas de la industria, son tan infalibles como predecibles: gana el que más alto ha estado en las listas AFYVE entre enero y septiembre. Así, Manolo García obtuvo dos premios (al mejor álbum y al mejor solista masculino español); Manu Chao, otros dos (mejor solista masculino latino y mejor álbum latino), y U2, también dos (mejor grupo internacional y mejor álbum internacional).
En la división de artistas españoles ganaron Rosana (mejor solista femenina), Dover (mejor canción, King George), Café Quijano (mejor grupo), José Mercé (mejor álbum flamenco) y Los Caños (artista revelación). Entre los latinos, Paulina Rubio (solista femenina), Son by Four (grupo) y Coyote Dax (revelación). Y en el apartado internacional, Craig David (solista masculino), Björk (femenina), y Dido (revelación).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.