La confianza de los consumidores en EE UU cae por quinto mes
La confianza de los consumidores de Estados Unidos sigue cayendo en picado, la peor señal para el consumo, del que dependen los dos tercios de la economía norteamericana. En este mes de noviembre, el índice ha alcanzado los 82,2 puntos desde los 85,3, revisados, de octubre. Es el peor resultado en siete años y medio y el quinto mes consecutivo de caída desde la cota de 118,9 registrada en junio. También en Francia, la confianza de los consumidores se ha desplomado a su nivel más bajo en tres años, según el último barómetro de Demoscopia y del diario Les Echos.
El índice de confianza en EE UU lo mide el instituto privado Conference Board mediante consultas en 5.000 hogares de todo el país. Es el baremo que analizan con atención economistas, políticos y empresarios para predecir los patrones de consumo. El índice tiene muy en cuenta las perspectivas del mercado laboral, vistas con ojos del ciudadano, y ahora mismo son negativas.
En octubre, el 20,6% de los encuestados consideraba que era difícil conseguir trabajo. Ahora piensa así el 23%. En consecuencia, las perspectivas del consumo, principal pilar de la actividad económica del país, se siguen deprimiendo. De un mes a otro han bajado 3,1 puntos, hasta el 82,2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.