Isabel-Clara Simó define su nueva novela como 'un homenaje al sexo femenino como productor de placer'
'Hum... Rita! L'home que ensumava dones habla de sexo, pero no tiene como objetivo calentar al lector, sino homenajear al sexo de la mujer como productor de placer y de olores y no sólo como órgano reproductor'. Así definió ayer la escritora Isabel-Clara Simó (Alcoy, 1943) la novela con la que obtuvo, hace justo un mes, el premio Andròmina de narrativa (cuatro millones de pesetas), de los Premis Octubre, que otorga desde hace 30 años la editorial valenciana Tres i Quatre4.
Los responsables de la editorial se desplazaron ayer a Barcelona para presentar la novela de Simó y el poemario La sensualitat del silenci, de Tònia Passola (Barcelona, 1952), que ganó el premio Vicent Andrés Estellés (500.000 pesetas) durante la misma velada literaria.
Hum... Rita! L'home que ensumava dones parte del esquema literario de la novela dentro de la novela, como dijo el arquitecto Oriol Bohigas en la presentación de los libros, y tiene un final abierto. Los poemas de Passola, inscritos en la poesía de la experiencia, según explicó ayer el también poeta Vicenç Altaió, fueron escritos en la década de 1980.
Eliseu Climent, editor de Tres i Quatre y promotor de los Premis Octubre, explicó que la editorial ha decidido posponer la presentación del ensayo de Júlia Blasco que obtuvo el premio Joan Fuster -Joan Fuster. Converses filosòfiques, una compilación de las entrevistas que la autora mantuvo precisamente con Fuster a finales de la década de 1970- para que sirva como punto de partida de las celebraciones de conmemoración del décimo aniversario de la muerte del escritor de Sueca. Será después de las fiestas de Navidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.