_
_
_
_

Ribó dice que la elección directa de alcaldes favorece el bipartidismo

El líder de EU rechaza la propuesta socialista

La propuesta lanzada por los socialistas para propiciar la elección directa de los alcaldes fue rechazada ayer de manera 'rotunda' por el coordinador general de Esquerra Unida (EU), Joan Ribó, quien la calificó de 'rancia' y consideró que 'beneficia a la derecha' y que favorecerá el bipartidismo. Ribó señaló que la propuesta supone un 'planteamiento presidencialista de las alcaldías en detrimento de la participación y la pluralidad'.

La propuesta planteada por la dirección federal del PSOE dentro de su estrategia de cara al futuro modelo de Estado y corroborada en la convención municipal que los socialistas celebraron el pasado fin de semana en Valencia aboga por la elección directa de los alcaldes, en una segunda vuelta, siempre y cuando ninguna candidatura municipal obtenga la mayoría absoluta en la primera votación. De esta manera se evitaría, según los socialistas, la posibilidad de que el gobierno municipal pueda recaer en una lista que no sea la más votada. Además, defienden que acabaría con la perversión del transfuguismo.

Pero el coordinador general de EU y portavoz de esta formación en las Cortes Valencianas, Joan Ribó, se mostró ayer en total desacuerdo con esta propuesta de los socialistas. Según Ribó, la propuesta es el reflejo de 'una manera de pensar bipartidista', que comparten el PP y el PSOE, y supone un 'planteamiento presidencialista' de las alcaldías que iría 'en detrimento de la participación ciudadana y de la pluralidad democrática'. El sistema que proponen los socialistas, señaló Ribó, 'supone concentrar todo el poder en una sola persona', porque 'aumenta el poder del alcalde frente a los concejales'. Éstos últimos y los ciudadanos 'no contarían casi nada' con el nuevo sistema, según el dirigente de EU. Además, según Ribó, la propuesta 'permitiría que el alcalde fuera elegido con un porcentaje muy bajo de los votos, que saliera elegido un alcalde que no tuviera el apoyo necesario para gobernar, y tuviera que hacerlo siempre en minoría', o que se llevaran a cabo 'acuerdos contra natura'.

Por otro lado, Ribó justificó su 'oposición rotunda' a la iniciativa porque, entre otras cuestiones, dificultaría la materialización de pactos entre diversas fuerzas pólíticas. En este sentido, recordó que en muchos ayuntamientos valencianos el actual sistema ha propiciado pactos en los que han participado el PSOE, EU, el Bloc y otras formaciones, que han resultado muy beneficiosos para los intereses generales de los ciudadanos. Al mismo tiempo, este sistema 'generaría muchos problemas en aquellas zonas del Estado español donde el bipartidismo no se ha consolidado'.

En definitiva, para Ribó se trata de una propuesta 'rancia, poco democrática y poco participativa' que, según el dirigente de EU, 'ha sido pensada con la mente más derechista que hay en el PSOE'. 'El fenómeno del transfuguismo no justifica esta propuesta', consideró Ribó, quien aseguró que 'no hay por qué buscar una alternativa al sistema actual' y que apostó por 'repartir más el poder' y favorecer el que se 'participe más'. 'Nosotros iríamos en sentido contrario', agregó, 'para disminuir las competencias de los alcaldes y aumentar la participación del equipo de gobierno'. EU defiende el sistema proporcional porque, según Ribó, 'es el que más respeta el pensamiento del ciudadano'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_