Centenares de mujeres reclaman en la calle el fin de la violencia sexista

580 vascas denunciaron malos tratos en 2000

Centenares de mujeres, y algunos hombres, salieron ayer a la calle para recordar que la violencia contra las mujeres es una lacra social y conmemorar el Día Internacional contra la Violencia Sexista. Bilbao, San Sebastián, Pamplona y algunas localidades menores acogieron ayer manifestaciones y actos organizados con este motivo tanto por organizaciones feministas y de mujeres como por instituciones públicas. Vitoria acogió una marcha el viernes pasado.

La plataforma contra la Violencia Sexista de Navarra, compuesta por unas 20 organizaciones, reclamaron ayer al Parlamento foral que apruebe el segundo plan de medidas integrales para las mujeres maltratadas, una iniciativa cuyo debate se ha 'retrasado' al tiempo que han disminuido los recursos para atajar este problema social. Unas 300 personas, según la Policía Municipal, participaron en la marcha que recorrió el centro de Pamplona.

En Bilbao, el alcalde, Iñaki Azkuna, acompañado por compañeras de corporación de PNV-EA, Batasuna e IU, leyó la declaración institucional aprobada por unanimidad en el último pleno. El Ayuntamiento señala en el manifiesto su 'compromiso de combatir la violencia de género y promover la igualdad de oportunidades y de trato entre las mujeres y los hombres'. El texto también anima 'a las mujeres y, especialmente, a los hombres de Bilbao' a no consentir este tipo de violencia, a no permanecer en silencio ante ella y a mostrar su apoyo a las víctimas.

Bilbao también acogió una manifestación convocada por colectivos feministas contra las agresiones sexistas en la que se corearon consignas como 'Mujer no te calles, denuncia a tu agresor'. En San Sebastián marcharon varios centenares de personas, incluidos varios concejales. Durante el pasado año, 580 mujeres denunciaron en Euskadi haber sufrido malos tratos y 335, agresiones sexuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS